Se aprobó el aumento de las tasas municipales

Con 26 votos afirmativos y 22 negativos, ediles y mayores contribuyentes dieron luz verde a la suba prevista para este año. En las Tasas de Servicios Urbanos, el incremento rondará el 38 por ciento.

Por Redacción

jueves 19 de enero, 2017

En el marco de la asamblea de concejales y mayores contribuyentes que se desarrolló durante la tarde este jueves en el Concejo Deliberante, finalmente se aprobó la modificación de las ordenanzas fiscal e impositiva y, de este modo, se dio luz verde al aumento en las tasas municipales.

En una ajustada votación nominal, el incremento recibió el visto bueno con 26 votos afirmativos que se impusieron a los 22 que optaron por la negativa. Pese a que dos concejales de Cambiemos José Cano y Eduardo Abud habían anticipado su rechazo al esquema planteado, en consonancia con Acción Marplatense, el Frente para la Victoria y el Frente Renovador, el oficialismo logró imponer la suba en las tasas municipales gracias al apoyo del flamante bloque CREAR, integrado por Lucas Fiorini y Alejandro Carrancio.

Cabe recordar que ambos concejales fueron recientemente expulsados por el Frente Renovador tras una grave denuncia del massismo en la cual se los acusó de recibir cargos a cambio de facilitar la aprobación del aumento de las tasas municipales.

Tras la votación en el recinto deliberativo, la edil de la Unión Cívica Radical, Cristina Coria, mostró su conformidad a El Marplatense por el desenlace de la asamblea de concejales y mayores contribuyentes. "El Ejecutivo convalidó varias de las propuestas que habían hecho otros bloques, sobre todo en lo que respecta a tasas y derechos de actividades económicas", destacó.

En este sentido, cabe señalar que el tope para las tasas estrechamente vinculadas con la actividad comercial se fijó en un 20 por ciento y no en un 40, como se había propuesto inicialmente en los números del Ejecutivo. . Esto es porque hemos visto el impacto y hemos resguardado algunas actividades que considerábamos que no eran merecedoras de ese incremento”, había explicado a este medio el Secretario de Hacienda de la comuna, Gustavo Schroeder, quien consideró: “Hay una necesidad en la ciudad de generar actividad”.

Respecto al aumento en la Tasa de Servicios Urbanos, la concejal oficialista dijo que "rondará en el 38 por ciento" y que dicha suba dependerá en cada caso a partir del retorno al sistema progresivo. Con estos cambios, según explicaron desde Hacienda, el 37% de los usuarios tendrá el mismo valor de las tasas o inferior mientras que el 44% sufrirán incrementos del 10 al 40%. A su vez, habrá casos menores en los cuales tendrán aumentos del 50 al 100% y en otros, cercanos al 200%.

 


 

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 1628 - Muertes: 54 / Mar del Plata Casos confirmados: 9 - Sospechosos: 15 - Muertes: 2