Boca comenzó el año con una clara victoria ante Estudiantes

Fue por 2 a 0 en el estadio José María Minella. Los goles lo convirtieron Diarte en contra, tras una gran jugada de Centurión, y Bou con un certero cabezazo.

Por Redacción

sábado 21 de enero, 2017

Con un excelente clima generado por ambas hinchadas, Boca le ganó a Estudiantes por 2 a 0. El encuentro se disputó en el José María Minella de Mar del Plata en el marco del Torneo de Verano, por la Copa de Oro, un triangular del que también participa San Lorenzo de Almagro.

Por fuera del carácter de amistoso que recibe el Torneo de Verano, Boca demostró por qué es el puntero del campeonato. Desde el comienzo del partido mostró una gran presión sobre los defensores y volantes de Estudiantes, sin dejar pensar al equipo de Vivas. Inicialmente, el pincha intentó presionar sobre la salida de su rival, pero no tuvo mucho éxito. Además, finalizó el encuentro con 10, por la expulsión de Elías Umere.

Centurión fue una de las figuras de la noche. El jugador usó la 10 y cumplió la función que tenía Tévez, situándose detrás de Bou, que jugó de punta. Sin embargo, Schelotto dispuso una orientación ofensiva, en la que Solís y Pavón también se metían entre la línea defensiva de Estudiantes. Fernando Gago, el capitán de Boca, controló la mitad de la cancha, con mucha claridad para distribuir la pelota.

El encuentro es el que más asistencia de público ha tenido, con aproximadamente 18 mil personas, la mayoría de parcialidad Xeneixe. El partido fue controlado por Boca, con una gran actuación ofensiva y una solidez de Gago en la mitad de cancha.

El primer gol de Boca lo convirtió Diarte en contra, luego de una gran jugada de Centurión a los 13 minutos, quien, tras un pase inicial de Gago, avanzó entre la defensa de Estudiantes que no lo pudo detener. Esquivando a cuatro marcas, “Ricky” entró en el área, el defensor intentó puntearle la pelota pero la metió al lado del palo.

A los 26 minutos, un gran cabezazo de Bou decretó el 2 a 0 para Boca. Tras un centro de Solís del lado izquierdo, el delantero la peinó para colocarla en el ángulo superior, imposible de alcanzar para Andújar.

Ambos equipos jugaron con los titulares. Sin embargo, Estudiantes no cuenta con uno de sus baluartes en la mitad de la cancha, Ascacibar, quien está disputando el Sudamericano Sub 20. El equipo reflejó flaquezas en sus líneas defensivas y poca conexión ofensiva entre sus volantes y delanteros.

Las gambetas y los cambios de velocidad estuvieron a la orden del día de la mano de Centurión. Durante el primer tiempo, la pelota estuvo mucho tiempo en el lado de Estudiantes debido a la presión y ataque de Boca.

Gago probó de afuera del área a los 7 minutos del primer tiempo, con un disparo por abajo que desvió Andujar al corner en lo que fue la primera jugada de peligro del encuentro. La primera aproximación de Estudiantes fue de la mano de Bailone a los 10’ de juego, que presionó a un Solís que había mantenido mucho tiempo en sus pies a la pelota y se la quitó en la mitad de la cancha. Sin embargo, el disparo fue débil y lo controló Werner sin problemas.

El Pincha se acercó con un remate por afuera pero nunca llegó a lastimar a Werner, Bailone intentó con un cabezazo pero se fue desviado. A los 37 minutos, Pavón metió una diagonal desde la derecha al centro del área, disparó pero rebotó en la defensa. La pelota la controló Pérez, que remató pero la pelota se fue apenas desviada por el costado derecho del arco de Estudiantes.

Una gran jugada colectiva de Boca sucedió cuando estaba por finalizar el primer tiempo. Con una serie de pases, la pelota rodó desde la izquierda hasta la derecha, Peruzzi intentó un centro pero la pelota rebotó en un defensor. El juego se reanudó desde el lateral, Pavón esquivó a un rival, llegó al fondo de la cancha e hizo un pase atrás. Desde el punto del penal, Solís remató, pero fue controlado por Andujar.

En la jugada siguiente, Estudiantes apuró la ofensiva. En un corner, con gran debilidad defensiva de Boca, la pelota fue controlada en el área por Auzqui, que no pudo concretar un remate con soltura.

La primera del segundo tiempo fue para Boca. Una serie de rebotes en el área finalizó con un disparo de Pavón que pegó en el palo. Centurión llego a la corrida pero no pudo impactar la pelota, que le rebotó sin intención en el brazo y fue despejada por la defensa de Estudiantes.

El equipo de Vivas comenzó a tener más posesión de la pelota en los minutos iniciales del complemento, pero sus aproximaciones no generaron demasiado peligro para Werner, que controló los débiles centros del equipo. Aprovechando las flaquezas defensivas de Silva, el equipo de Vivas intentó acercase por el lado derecho de su ataque.

A los 8 minutos Boca estuvo cerca de marcar el tercero. Tras una recuperación defensiva, Gago envió el pase largo para que reciba sólo Pavón, quien se metió al área y le cedió el balón a Bou, que se tiró al piso para pegarle. La pelota salió caminando de la cancha ante la mirada de Andújar y el que se metió en el arco fue el propio jugador de Boca.

Se vio un gran aporte de Solís, con mucho despliegue y algunos cierres defensivos. Por el lado de Estudiantes, ningún centro llegó claro a la cabeza del lungo Bailone.

Elías Umere fue expulsado a los 23’ del segundo tiempo, luego de una dura falta de atrás a Bou en la mitad de la cancha. El jugador de Boca había esquivado a dos rivales y abierto la pelota para Pavón, cuando recibió la patada que derivó en la segunda amarilla para el futbolista del Pincha.

Boca no supo aprovechar el hombre de más para estirar la ventaja, pero sí para controlar el partido. A Estudiantes ya le era complicado generar juego con 11 y tampoco pudo hacerlo tras la expulsión. El final del segundo tiempo fue discreto y cerró sin variación en el resultado.

La acción del Torneo de Verano continúa mañana cuando se enfrenten Rosario Central y Talleres de Córdoba. El próximo partido de Boca será este martes ante San Lorenzo, con una victoria se convertirá en el campeón de la Copa de Oro. Por su parte, Estudiantes volverá a jugar en el Minella el próximo viernes, en el cierre del triangular contra los de Boedo.

Síntesis:

Boca Juniors: Axel Werner; Gino Peruzzi, Fernando Tobio, Juan Insaurralde y Jonathan Silva; Pablo Pérez y Fernando Gago; Cristian Pavón, Ricardo Centurión y Nazareno Solis; Walter Bou. DT: Guillermo Barros Schelotto.

Estudiantes: Mariano Andújar; Jonathan Schunke, Leandro Desábato y Lucas Diarte; Facundo Sánchez, Israel Damonte, Rodrigo Braña y Sebastián Dubardier; Carlos Auzqui, Ignacio Bailone y Bautista Cejas. DT: Nelson Vivas.

Goles: En el PT: 13’ Diarte e/c (B), 26’ Bou (B)

Amonestados: ST: 5’ Pérez (B) 40’ Tobio (B)
Expulsados: ST: 23’ Umere (E) por segunda amarilla.

Cambios: Estudiantes: ET: Quintana por Diarte. Umere por Cejas. Ignacio Bailone por Baustista Cascini. 38’ Fernando Auzqui por Matías Ahumada.
Boca: ST: 19’ Jara por Peruzzi. 24’ Bou por Sebastián Pérez. 33’ Zuqui por Pablo Pérez. 35’ Diale por Centurión.

Árbitro: Federico Beligoy.

Estadio: José María Minella


 

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 1265 - Muertes: 38 / Mar del Plata Casos confirmados: 10 - Sospechosos: 6 - Muertes: 2