"Conserva tu Playa": limpieza de la costa marplatense y concientización

Preocupado por la presencia de basura en las playas, un grupo de vecinos de Mar del Plata organizan jornadas para dar el ejemplo y fomentar el cuidado de los espacios públicos.

Por Redacción

sábado 21 de enero, 2017

Desde hace 7 años, un grupo de marplatenses organiza desinteresadamente jornadas de limpieza en distintas playas de Mar del Plata. Su misión es “educar y concientizar a la población en torno a los problemas de contaminación que amenazan la integridad de nuestros océanos y playas”.

Conserva Tu Playa es el nombre de la organización que nuclea a vecinos preocupados por la presencia de basura en los espacios públicos. Como en tantos otros casos, las redes sociales tuvieron un rol fundamental. Un grupo de surfers cansados de ver basura en las palyas del norte comenzaron a limpiar las playas y a publicar fotos en Facebook. “Cuando se empezaron a subir las fotos, se viralizaron. Se empezó a sumar gente y organizaron fechas con eventos determinados para hacer jornadas de limpieza y convocar gente”, explicó Carolina, una de las organizadoras de la entidad, a El Marplatense.

Sobre el presente de la organización, señaló que “actualmente hay muchos chicos nuevos y seguimos con las jornadas de limpieza para seguir concientizando”.

Asimismo, agregó que el año pasado estuvieron haciendo charlas en las escuelas, desde el jardín hasta la secundaria, y en distintos institutos. “Hablamos un poco de lo que hacemos. Les hablamos sobre reciclado, sobre la contaminación en las playas y si se puede hacemos alguna jornada de limpieza con ellos”, describió.

En relación a las causas de esta problemática en las playas, Carolina sentenció: “Hay mucha falta de conciencia de la gente que va a la playa y deja la basura ahí tirada. Hay muchísima más falta de conciencia en la gente que tira la basura en la calle. La basura que está en la playa viene más desde la ciudad que la se deja en la misma playa”.

Esto se produce “en días de lluvia por los mismos pluviales, ya que todo se va por las bocas de tormenta y desemboca en el mar, o por los vientos. También tiene que ver con sacar fuera de horario la basura”.

“Encontramos cosas que son insólitas como calzados y herramientas, cosas que evidentemente vienen de otro lado. Otro tema importante es el tema de la pesca. Hay muchísimas redes, hilos, líneas”, resaltó sobre los objetos que encuentran en las jornadas de limpieza.

Por último, la integrante de la organización fue crítica con las tareas de limpieza de la municipalidad. “Cada tanto hacen alguna limpieza en la playa de Constitución, pero la hacen a medias. También rastrillan las playas del centro”.

La organización participa del Foro Costero junto a otras entidades que buscan conservar los espacios públicos.

Durante las jornadas de limpieza, decenas de personas se reúnen para colaborar con las tareas. En casos de fechas especiales, como el Día Internacional de Limpieza de Playas y el Día Mundial del Agua, la convocatoria se multiplica.

Conserva tu Playa, una iniciativa consciente con el ambiente que fomenta el cambio de hábito de los marplatenses.

 


Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 1054 - Muertes: 27 / Mar del Plata Casos confirmados: 6 - Sospechosos: 7 - Muertes: 2