Aseguran que "no hay que alarmarse" ante la presencia de medusas

El biólogo Agustín Schiaritti, investigador del Conicet con espacio laboral en el INIDEP, aclaró que la acumulación de aguavivas que se registró hace algunos días en la costa bonaerense es habitual. Explicó qué hacer ante una picadura.

Por Redacción

martes 24 de enero, 2017

El biólogo Agustín Schiaritti, investigador del Conicet con espacio laboral en el INIDEP, aseguró a El Marplatense que tanto en Mar del Plata como en toda la costa bonaerense hay medusas durante todo el año, y que la "invasión" de una especie, las tapiocas, que se dio hace algunos días en Pinamar y Villa Gesell se debió a una combinación de viento y corrientes que arrastraron a la población a zonas de baño. Según precisó, este tipo de fenómeno suele darse durante todo el año.

Si bien en verano la cantidad de ejemplares de medusas o aguavivas aumenta debido al incremento en la temperatura del mar, que hace que haya más alimento, por lo que se reproducen más rápido, este tipo de animales habita en el mar durante todo el año.

Destacó que "cuando se combina la dirección del viento y la de las corrientes, se acumulan medusas en una zona en particular y, si coincide con balnearios turísticos, los veraneantes pueden notarlo". En ese sentido, el biólogo indicó que es habitual que se den este tipo de concentraciones, aunque depende de dónde se sucedan si trasciende o no.

"El caso particular de las tapiocas, una especie de aguaviva muy pequeña y transparente que posee cuatro tentáculos que utiliza para comer, al tocar la piel humana producen una reacción cutánea que produce un ardor temporal", comentó el investigador. Ante esta picadura, se recomienda salir del mar y limpiar con agua o amoníaco para disminuir la picazón, manteniéndose a la sombra.

Schiaritti afirmó que si la persona no es alérgica, el ardor irá disminuyendo con el tiempo, pero, si persiste, es conveniente acercarse a algún centro de salud para descartar la posibilidad de que se trate de una reacción alérgica y aplicar las curaciones pertinentes.


 

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 1265 - Muertes: 38 / Mar del Plata Casos confirmados: 10 - Sospechosos: 6 - Muertes: 2