"El proyecto para eliminar la feria judicial es sólo un fuego artificial"

Desde la Asociación de Judiciales Bonaerenses no guardan críticas para con la iniciativa en la que trabaja el Gobierno. "Se quiere correr la agenda política de situaciones que son mucho más importantes", apuntaron.

Por Redacción

martes 24 de enero, 2017

Diversos sectores judiciales buscan ponerle un freno al proyecto que impulsa el Gobierno nacional para fijar límites al actual receso estival e invernal conocido como "feria judicial". Desde la Asociación de Judiciales Boanerenses no guardaron sus críticas a la iniciativa y consideraron que la gestión de Mauricio Macri sólo "busca correr la agenda política de situaciones que son muchos más importantes".

El Secretario General del gremio a nivel local, Mariano Fernández, tildó de "superficial" la discusión que propone el Gobierno ya que "esconde la cuestión de fondo sobre cuál es la Justicia que se quiere y qué papel es el que tiene que cumplir". "Hay plantear una discusión en sentido integral. Después habrá que discutir cuestiones particulares", apuntó.

En diálogo con El Marplatense, el dirigente se distanció de las intenciones que se esbozaron desde el Ministerio de Justicia de la Nación y calificó el proyecto como un "fuego artificial". "Es un fuego artificial porque lo que se judicializa en expedientes son conflictos sociales que deben resolverse con políticas macro", dijo, y sostuvo: "Que la Justicia funcione a pleno los 365 días, no va a modificar la realidad en términos de que haya justicia o no".

"Se quiere correr la agenda política de situaciones que son mucho más importantes. Con el cuestionamiento de uno de los supuestos 'privilegios' que tendría la justicia, tapamos otras cuestiones de fondo", remarcó el referente gremial.

Cabe recordar que a día de hoy, la denominada "feria judicial" se hace extensiva a un período que incluye los 31 días de enero más otros 15 en el invierno, lo cual para algunos políticos se asemeja a unas "vacaciones de privilegio". “Hay que debatir cómo darle agilidad a la Justicia y que la rueda judicial no se deje de mover 45 días al año", explicó sobre su proyecto el Ministro de Justicia, Germán Garavano.

Fernández también aclaró que más allá del proyecto que tenga previsto presentar el Gobierno Nacional, será, a nivel nacional, la Corte Suprema de Justicia la que determine la "viabilidad" de la iniciativa mientras que en el ámbito provincial, la palabra final quedará en manos de la Suprema Corte.

En esta línea, el titular de la Asociación de Judiciales Bonaerenses insistió en que este tipo de cuestiones se deben discutirse en el marco de un "ámbito paritario": "Cualquier modificación de estas hay que discutirla en un convenio colectivo de trabajo. Lo que deberá verse es si el régimen va a continuar tal como está ahora o si se va a distribuir de otra forma", señaló.

"Es un derecho adquirido, eso como definición macro de la implicancia que tiene la feria judicial", sentenció Mariano Fernández, quien aseguró: "Hay que discutir las condiciones de trabajo en un ámbito paritario, cosa que ahora no se cumple ni en el ámbito nacional ni provincial".

 

 


 

 

 

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 690 - Muertes: 17 / Mar del Plata Casos confirmados: 5 - Sospechosos: 11 - Muertes: 2