Duras críticas de la Ucip por arribo de un emprendimiento a la ciudad

Luego de que el Municipio confirmara el visto bueno de Provincia para la llegada de una gran superficie comercial al predio del ex Ital Park, la entidad acusó a funcionarios locales de "deslindarse de responsabilidades".

Por Redacción

miércoles 25 de enero, 2017

Un día después de que el Municipio anunciara que se pondrán en marcha las obras para la construcción de un comercio en la zona de Ruta 2 y 180, desde la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (Ucip) manifestaron su disconformidad con la medida y acusaron a funcionarios municipales de buscar "deslindarse de la responsabilidad" por la apertura de dicho emprendimiento.

El martes pasado, la Comuna anunció que Provincia dio el visto bueno para la instalación de un comercio en el predio donde se encontraba el Ital Park. Tras esto, la Ucip cuestiona que, para dicha autorización, se cite un informe del año 2011 de la Universidad Nacional del Centro, cuyo rigor científico fue cuestionado "fuertemente" por entidades empresarias provinciales. Según informó la Ucip a través de un comunicado, para dicho informe se encuestó a personas en un radio de 26 cuadras, "cuando el área de influencia del emprendimiento es mucho mayor" y que, además, "la mitad de los consumidores encuestados declaraban comprar habitualmente en homecenters formato comercial, inexistentes en la ciudad".

Pese al cuestionamiento, la Ucip considera que "las autoridades han hecho caso omiso de las observaciones para fundamentar la resolución de otorgamiento de la factibilidad comercial apoyándose en que no se observan factores ni procesos 'en lo inmediato' adversos para la economía local".

En otro apartado, el comunicado considera que la resolución ministerial, firmada el 4 de enero por el Ministerio de Producción, "no hace más que levantar sospechas sobre el oportunismo del mismo", dado que en la resolución se indica que "la factibilidad provincial es previa al otorgamiento de la habilitación municipal" y que "la Municipalidad de General Pueyrredon deberá al momento de otorgar la habilitación definitiva velar por el estricto cumplimiento de los requisitos que establezcan las ordenanzas aplicables al emprendimiento comercial".

"Consideramos que con los anuncios efectuados el municipio busca deslindarse de una responsabilidad que le es propia intentado trasladar la misma a la provincia con el uso de medias verdades", concluye el comunicado, recalcando que la Provincia se prestó "a esta práctica del Ejecutivo local dictando resoluciones sin tener en cuenta las objeciones realizadas, fundamentar la decisión correctamente y hacer uso “de la mitad de la biblioteca” y solo de las cuestiones más convenientes al dictado de la norma que favorezca el pedido del intendente Arroyo que desde un primer momento ha impulsado el proyecto".


 

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 966 - Muertes: 27 / Mar del Plata Casos confirmados: 6 - Sospechosos: 22 - Muertes: 2