Implementan nuevas medidas de seguridad en aeropuertos de todo el país

A través de la firma de un convenio, las aerolíneas brindarán datos sobre los pasajeros que arriben o egresen del país.

Por Redacción

miércoles 25 de enero, 2017

El Gobierno Nacional implementará nuevas medidas de seguridad en los aeropuertos de todo el país, a partir de convenios firmados con las líneas aéreas que operan en Argentina. De esta manera, las empresas brindarán datos al Estado sobre los pasajeros que utilicen los servicios para arribar o egresar del territorio nacional.

En este sentido, el Ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, presentó este miércoles el sistema de Información Anticipada de Pasajeros (API, por sus siglas en inglés). Éste obliga a las líneas áreas a brindar datos sobre los pasajeros antes de que arriben o egresen del país con el objetivo de mejorar los controles migratorios en los aeropuertos.

En el acto realizado en la Dirección Nacional de Migraciones, Frigerio explicó que el convenio “sirve para agilizar los tiempos de trámites migratorios, pero también para tener información precisa respecto a aquellos que tienen antecedentes delictivos penales y que pretenden ingresar en nuestro país”.

Asimismo, el funcionario aseguró que “hay que complementarlo con una política de muchísimo cuidado que no existía en el pasado respecto a los temas delictivos”.

Por su parte, el director Nacional de Migraciones, Horacio García señaló que el API se trata de “un método muy eficiente” porque permite “cruzar la información y ver perfiles de riesgos que tienen que ver con trata, tráfico, narcotráfico y contrabando”. La información que deberán compartir las empresas incluyen nombre, apellido, documento de viaje, número de vuelo, compañía transportadora, ticket de equipaje de los pasajeros y tripulantes transportados en los vuelos que entran y salen de la República Argentina.

“Es un antes y un después porque esto también se va a vincular con las próximas puertas biométricas que van a llegar a la Argentina”, destacó García.

De este modo, se contará con los datos 30 minutos antes de la partida del vuelo del país de origen, lo que posibilitará a la Dirección Nacional de Migraciones antes que cada vuelo arribe o salga del país, chequear la información con el sistema de aptitud migratoria y el I-24/7 de Interpol a fin de determinar si una persona es requerida por la Justicia y rechazar su ingreso a la Argentina, poniéndola a disposición de la Justicia para su reconducción a la jurisdicción que la requiera.

Cabe resaltar que el sistema API permitirá controlar en forma previa a unos 12 millones de pasajeros al año que son transportados por las líneas aéreas que operan en el país en aproximadamente 60.000 vuelos.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 690 - Muertes: 17 / Mar del Plata Casos confirmados: 5 - Sospechosos: 11 - Muertes: 2