Trump construirá un muro para separar Estados Unidos de México

El flamante presidente estadounidense aseguró que el valor de las obras será costeado "de alguna manera" por México. Además, congeló fondos de ciudades que se nieguen a deportar inmigrantes.

Por Redacción

miércoles 25 de enero, 2017

El flamante presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó un decreto para comenzar a construir un muro a lo largo de la frontera con México y congeló fondos para ciudades que se niegan a detener y deportar inmigrantes en situación irregular.

La construcción de esta división fue una de las polémicas propuestas que Trump hizo durante su campaña electoral y, según indicó, el costo de la obra será costeado "de alguna forma" por México.

El proyecto incluye la creación de nuevos centros para detener inmigrantes no autorizados en la frontera sur y la reactivación de un programa federal para agilizar deportaciones.

En los próximos días, se espera que Trump tome nuevas medidas para restringir el flujo de inmigrantes a Estados Unidos. Estos planes incluyen al menos una suspensión de cuatro meses a todas las autorizaciones de ingreso de refugiados, así como una prohibición temporal a la gente que venga de algunos países musulmanes.

Por su parte, México aseguró que no pagará ningún muro fronterizo, por lo que Trump determinó que las obras serán financiadas con un proyecto de ley de gastos aprobado por el Congreso. "A la larga, México lo pagará", anticipó.

El gobierno de Trump también debe adaptarse a un tratado firmado hace años con México que limita dónde y cómo pueden construirse estructuras a lo largo de la frontera. Dicho tratado de 1970 requiere que las estructuras no alteren la corriente de los ríos, los cuales definen la frontera entre los dos países a lo largo de Texas y en 38 kilómetros de Arizona.

Fuente: Clarín


 

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 1265 - Muertes: 34 / Mar del Plata Casos confirmados: 7 - Sospechosos: 8 - Muertes: 2