“Cuando uno trabaja a veces molesta, visibiliza a quienes no lo hacen”

Lo afirmó el juez de Familia, Juan Dominoni, quien criticó al Municipio por la falta de abordaje con niños y jóvenes. Tras remarcar irregularidades, aseguró que la comuna quiso colocarle “una especie de bozal legal”.

Por Redacción

jueves 26 de enero, 2017

A tres meses de encontrar diversas irregularidades y fallas en el sistema de Niñez Municipal, el juez de Familia, Juan Dominoni, cuestionó al Municipio por la falta de avances en el abordaje asistencial a los menores.

En diálogo con El Marplatense, dijo que, salvo una comunicación con el intendente, ningún funcionario le consultó para mejorar las fallas detectadas: “Lo único que puedo decir al respecto es que se me ha tildado que mis decisiones son políticas, fue la única comunicación pública que tuve. La única persona que se comunicó conmigo de una manera muy agradable realmente,  poniéndose a disposición para evitar situaciones de conflicto, fue el intendente, el único”.

"Todavía estoy esperando comunicación de los organismos superiores, para ver si han tomado algún tipo de decisión puntual con relación al pedido efectuado por mí. Dentro de lo que es la cuestión de niñez en Mar del Plata se han comunicado conmigo personas involucradas en el área de niñez para hacer una actuación medianamente concatenada, a la espera de un mejor trabajo", añadió.

En tanto, apuntó contra la titular de la Secretaría de Desarrollo Social y acusó de que el Municipio buscó colocarle “una especie de bozal legal” para que no opine en una causa: “Después escuche declaraciones de Vilma Baragiola hasta denostándome en las declaraciones, diciendo que se enteró que un juez que ha dicho esto y que esto y lo otro. Tuvo una presentación judicial derivado de toda esta situación en el Grupo Eco, en el cual me piden que me abstengan de nombras a las personas, como si fuera un bozal legal por decir que tal persona no realiza bien su labor”.

Consultado sobre por qué funcionarios municipales tomaron esa postura, el juez respondió: “Porque saque la cabeza de la lata, lamentablemente para muchos soy una persona que trabaja mucho  y comprometidamente y que realmente trato de brindarme como ser social para dar lo mejor de mi trabajo y de mí vida como siempre lo he hecho”.

Cuando uno trabaja hay veces que uno molesta porque visibiliza gente que ocupa lugares no trabaja, que cada uno haga su mea culpa, yo no lo hago porque trabajo”, arremetió Dominoni, quien recalcó respuestas falaces por parte del Poder Ejecutivo: “En situaciones como estas, en donde he comunicado, antes que se publicite la medida judicial, a Niñez Mar del Plata y después se reprocha en forma pública que yo no he comunicado en tiempo, que se enteraron luego de la publicitación, cuando tengo los sellos y cargos de recepción que es antes de las notas”.

“Sé que me puedo equivocar y sé los costos que yo pago por esto pero yo no debo pagar los costos de los demás, cada uno tiene que hacerse cargo de los puestos que ocupan. Esto tiene que ser un llamado a la reflexión, nadie pide que echen del cargo a nadie, sino un sinceramiento para que todos vayamos para adelante”, planteó el magistrado, quien agregó: “Sin esto, las patas de la mesa hacen que la mesa se caiga, porque son tres patas. Esa es la realidad”.

Sobre el pedido de informes al Gobierno bonaerense sobre el actual estado del Municipio en esta materia, indicó: “Se me ha efectuado un pedido de informes a principios diciembre sobre lo que he puesto de manifestó y estaba en etapa de resolución con respecto a la decisión de la Corte a ver si avalaba el pedido de comunicación a los órganos de Niñez de Provincia de Buenos Aires y de Gobernación sobre la situación en Mar del Plata. No me notificaron formalmente hasta el momento”.

En noviembre, Dominoni había dicho, ante diversos casos que constató fallas en la participación del Municipio, que “lo único que se traduce es una ausencia de compromiso o una falta de gestión” que “estas situaciones se producen cuando no hay recursos o líneas claras de actuación”, apuntó el magistrado.


 

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 1265 - Muertes: 34 / Mar del Plata Casos confirmados: 7 - Sospechosos: 8 - Muertes: 2