Ya hay 4000 botones antipánico conectados al Sistema Municipal de Alerta

Están enlazados al Centro de Operaciones y Monitoreo de la ciudad. Están distribuidos entre comercios, taxis, remises, colectivos y víctimas de violencia de género. Buscan ampliar la cantidad de aparatos entre ciudadanos.

Por Redacción

jueves 26 de enero, 2017

Actualmente, el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) administra la red del Sistema de Alerta Municipal a la cual están conectados los cerca de 4000 botones antipánico de la ciudad. Ante un alerta, el COM despliega el protocolo de acción y se comunica con las fuerzas correspondientes para que acudan al llamado de emergencia emitido.

Según indicó a El Marplatense Sergio Andueza, titular del COM, los botones están divididos de la siguiente manera: 800 en comercios, 417 en colectivos, 400 en taxis, 2200 en remises y 180 entre víctimas de violencia de género, y en cada caso se actúa de manera distinta. Cuando un comerciante aprieta su botón, un alerta ingresa al COM y detalla la dirección del negocio y de su encargado, y automáticamente se avisa a las fuerzas policiales para que envíen a un móvil.

En el caso de colectivos, taxis y remises, cuando el conductor activa la señal, en el COM aparecen inmediatamente los datos sobre el vehículo y su ubicación en tiempo real para que los efectivos puedan interceptar la unidad y actuar. Cabe destacar que en estos casos, a diferencia de comerciantes o víctimas de violencia de género, son los particulares quienes adquirieron el botón que fue posteriormente enlazado al Sistema de Emergencia Municipal.

Por otro lado, en el caso de las víctimas de violencia de género, el tratamiento es distinto, dada su sensibilidad y la posible urgencia. En estas ocasiones, activar el botón dispara una llamada telefónica a través de la cual el operador que reciba la alerta puede empezar a oír qué está sucediendo en el escenario de la agresión. Esa particularidad, permite a las autoridades tener precisiones sobre lo que está ocurriendo y determinar qué contención darle.

Nuevos enlaces

Este Sistema Municipal de Alerta funciona las 24 horas, los 365 días del año, y es atendidos por personal municipal del COM. Según indicó Andueza, en "casos excepcionales, donde se ve una mayor vulnerabilidad", se da la oportunidad a la persona para que adquiera su propio botón para luego ser enlazado a la red.

Si bien hay numerosas variedades, el botón que se utiliza en estos casos, puede ser adquirido a través de internet con un valor aproximado de mil pesos y no implica costo de mantenimiento alguno. Hay dos tipos: uno puede ser conectado a la línea de telefonía fija y otro, los rastreadores, precisan de un chip para transferencia de datos para brindar la ubicación del mismo y para poder recibir llamadas del COM para habilitar el sonido de la situación de riesgo.

Cualquier persona que lo desee, puede acercarse a las oficinas de Juan B. Justo 3653 para ser asesorado sobre la compra y configuración posterior.

Según anticipó El Marplatense días atrás, también se prevé que productores rurales utilicen esta tecnología para custodiar sus campos. Desde el sector rural señalaron que es “una muy buena idea”, dado que el principal problema que padecen es la ubicación. "No tenemos dirección, ni altura”, aseguraron desde la Asociación Frutihortícola de Productores y Afines de General Pueyrredon. Con el uso del botón, se resolvería este problema, ya que envía satelitalmente la ubicación precisa de la urgencia.


 

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 820 - Muertes: 22 / Mar del Plata Casos confirmados: 6 - Sospechosos: 13 - Muertes: 2