Industria Naval: "No queremos ser disueltos por la chatarra del exterior"

Desde el sector manifestaron "preocupación" y exigieron al Gobierno medidas para garantizar la "competitividad con el exterior". "Si vamos a competir, queremos que sea en iguales condiciones", afirmaron.

Por Redacción

domingo 29 de enero, 2017

Las expectativas y el potencial que exhibe la Industria Naval se ha visto opacado en el último tiempo por la ausencia de políticas que permitan solventar su gran matriz productiva. Desde el sector, no ocultaron su "preocupación" por la falta de intervención estatal en el mercado y pidieron por una "competitividad equitativa".  "No podemos construir un barco usado", graficaron.

"La industria naval depende de muchas medidas que tome el Gobierno. Estamos atentos a cualquier medida que pudiese afectarnos", explicó en diálogo con El Marplatense el presidente de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN), Miguel Sánchez, quien sostuvo: "Los que toman las decisiones del poder a nivel nacional, provincial y municipal deben visibilizar la cadena de producción de esta industria".

En este sentido, el principal referente de la entidad hizo énfasis en la necesidad de no perder competitividad otros mercados. "No podemos construir un barco usado. No digo que la competitividad tenga que ser justa, pero sí al menos equitativa. Si vamos a competir con el exterior, queremos que sea en iguales condiciones con las otras industrias navales del mundo", señaló.

En este sentido, Sánchez consideró que la situación es "delicada" ya que hasta el momento el Gobierno no ha dado señales para resguardar la producción local. "No sólo se generan fuentes genuinas de empleo transparente, real y concreto, sino que hay cadenas productivas que se vinculan con universidades. La mayor cantidad de estudiantes de ingeniería están hoy en la Universidad Tecnológica Nacional de Mar del Plata, que son en este momento casi 400", aseguró.

"Hay espacios para consultarle a la Industria Naval, quien quiera y cuando quiera. Nosotros levantamos la mano, estamos presentes, tenemos hechos y queremos seguir trabajando", expresó el titular de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval, quien sentenció: "No queremos ser disueltos ni absorbidos por la chatarra que viene del exterior, como nos ha pasado en otras décadas"

En este escenario, Miguel Sánchez reconoció que la "preocupación" en el sector se mantendrá hasta que el Gobierno no demuestre "hechos concretos": "La preocupación no la dejamos de tener hasta que veamos hechos concretos".

 

 


 

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 820 - Muertes: 22 / Mar del Plata Casos confirmados: 6 - Sospechosos: 13 - Muertes: 2