Fiestas electrónicas en cifras: 110 intoxicados y 400 dosis incautadas

Es el saldo oficial que se desprende de las seis fiestas electrónicas autorizadas por el municipio que se realizaron en enero. La policía llevó a cabo 237 procedimientos, demorando a más de 130 individuos.

Por Redacción

lunes 30 de enero, 2017

Se despide enero y con ello también se despiden las fiestas electrónicas. El primer mes del año estuvo signado por la polémica que se desató con el decreto del Intendente Carlos Arroyo, con el que, en principio, parecía que se ponía punto final a la realización de todo evento de estas características. Pero, al final, el Municipio autorizó para cada fin de semana distintas fiestas y miles de jóvenes no se privaron del ritmo de la música electrónica.

Los números de cada operativo exponen un balance más que gráfico de las dimensiones que implicaron los seis eventos que se organizaron en estas tres últimas semanas en los paradores de Mute y Destino Arena, ubicados en las playas del sur de Mar del Plata.

En este sentido, el registro oficial más importante que se desprende de los diversos controles, está naturalmente vinculado con la masiva concurrencia de público que caracteriza a este tipo de eventos. La asistencia, en total, se aproxima a las 40 mil personas. Cabe recordar que esta había sido una de las principales preocupaciones del Intendente Carlos Arroyo, a tal punto que le solicitó a los organizadores que pongan dispositivo digital en cada uno de los accesos para llevar un "estricto" control de quienes ingresan.

Dentro de los más de 237 procedimientos que llevó adelante personal de la Delegación de Investigaciones del tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado Mar del Plata, en conjunto con la DDI local y otras fuerzas intervinientes como la Policía de Seguridad Aeroportuaria y la Policía Federal, hubo un importante secuestro de material estupefaciente.

Entre los distintos eventos, las drogas que pudieron detectarse con mayor frecuencia fueron el éxtasis, con más de 297 pastillas, y el LSD, con dosis y microdosis que superan los 80 secuestros. Tampoco faltó un abanico de diversas sustancias ilegales como "Cristal", -"Ketamina", Popper, y las tradicionales dosis de cocaína y marihuana, que muchas veces se encontró "compactada".

Desde el punto de vista judicial, hubo alrededor de 115 personas que debieron ser demoradas y quedaron a disposición de la Justicia, mientras que más de 20 fueron aprehendidas por la tenencia para la comercialización de estupefacientes. Por su parte, las intervenciones en materia de salud no fueron menos intensas.

No por nada, en estas fiestas que contaron con el aval del Municipio tras un previo acuerdo con los empresarios, se duplicó el personal sanitario destinado a las tareas de prevención, colocando en las instalaciones de los paradores del sur ambulancias, médicos, socorristas, enfermeros, carpas para realizar reanimación pulmonar, entre otros elementos.

Según las cifras que fueron difundidas desde el área de Salud, hubo casi 20 personas hospitalizadas, considerando tanto los traslados a las guardias del Hospital Interzonal General de Agudos como al Hospital Privado de la Comunidad, y aproximadamente 95 jóvenes con cuadros de intoxicación por consumo de sustancias que lograron ser resueltos dentro del mismo evento.

 

El balance, en números

Procedimientos policiales: más de 237

Aprehensiones: más de 20

Demorados: más de 113

Intoxicaciones: más de 93

Hospitalizados: más de 17

Concurrencia: más de 38 mil personas

Microdosis y dosis secuestradas de LSD: más de 80

Pastillas de éxtasis incautadas: más de 295

 

En febrero, sin fiestas electrónicas

Con el decreto de Arroyo vigente, no se prevén nuevas autorizaciones para las realizaciones de este tipo de eventos en todo General Pueyrredon. El futuro de las fiestas electrónicas en los próximos meses dependerá del tratamiento que se le de en el Concejo Deliberante al proyecto que se impulsa desde el Ejecutivo y que busca regularlas como "eventos masivos".


 

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 1265 - Muertes: 38 / Mar del Plata Casos confirmados: 10 - Sospechosos: 6 - Muertes: 2