“Las expectativas para este año son muy altas”

El piloto marplatense de Turismo Carretera, Christian Ledesma, comienza el 2017 con el anhelo de retomar las pistas de la mejor forma. Pese a los escollos, resalta su preparación y destaca la actualidad de la competencia.

Por Redacción

lunes 30 de enero, 2017

A diferencia de lo que dejó un 2016 complejo, el nuevo año para el piloto marplatense de Turismo Carretera, Christian Ledesma, representa una reconversión. Pese a tratarse de un deportista consagrado en la disciplina, Ledema no deja pasar la oportunidad de ir a buscar sponsors, entrenarse cada vez más e ilusionarse con el título como aquel pibe de 17 años que 1998 sorprendía a propios y ajenos en sus comienzos.

En diálogo mano a mano con Radio Mitre Mar del Plata, el ex campeón de Turismo Carretera informó que para esta edición encabezará el equipo de Las Toscas Racing y conducirá nuevamente un Chevrolet.

Acerca de las sensaciones de cara al inicio del campeonato, previsto para el 19 de febrero en Viedma: “Es como que te agarra la desesperación y querés disfrutar los últimos días de vacaciones y querer hacer un montón de cosas. Estoy repartiéndome un poco el tiempo con la familia y los chicos que demandan mucho tiempo. Estoy entrenando y, a su vez, organizar y cerrar la parte presupuestaria del auto que no está cerrada al 100%”.

A su vez, reconoció que no ha tenido tiempo para pensar en otra cosa que no sea el debut: ““No he podido distraerme o cortar. En algún momento del año me tomaré algún día del año para descansar un poco”.

En tanto, reconoció que el complejo presente económico del país no deja exento al sector: “Es maratónico el momento de conseguís los sponspors. Tenés distinto tipo de estilos, los chicos más jóvenes tienen más incorporado la parte de actividad física, antes no había tanta actividad en la escuela, antes era sólo futbol y ahora hay más posibilidades de practicar un deporte”.

“Estoy en pretemporada. No hago nada específico, entreno un poco más de lo que entrena alguien normal para estar bien. Hago una hora de aeróbico en el gimnasio y después hago trabajos específicos tipo de poder hacer cosas que le puedan servir para el auto de carrera”, comentó el marplatense, quien agregó que la obtención de recursos “es la parte más complicada”: “Está difícil por la situación que se está viviendo. Fueron muchos años de una forma de buscar sponsors, hoy en día tienen mucho recaudo. Las ganancias se les achicaron y lo primero que sacan es la publicidad. Hay que hacer un combo para que nos sirva a todos. Yo lo tuve que empezar a hacer de grande, desde los 17 años tuve la suerte y la tranquilidad que siempre tuve gente que me ayudó”.

“En Argentina vivimos un automovilismo totalmente distinto al del mundo”, aseguró Ledesma, quien agregó:Es un automovilismo muy pasional, se profesionalizó muchísimo. En Europa lo agarran desde muy chico y enseguida le ponen representante por lo que el piloto a lo único que se dedica es a lo que tiene que hacer, como pasa con el futbolista”.

“El piloto se tiene que arreglar sus sponsors, sus incorporaciones a los equipos. Tenemos un país extremadamente grande y los  viajes son largos. Tengo 400 kilómetros más que el resto. Es lo que tenemos”, continuó.

“El automovilismo sudamericano es distinto al europeo, más artesanal y pasional”, describió el campeón del TC en 2007, quien destacó que “no hay la pasión por el automovilismo en otros lugares del mundo como en Argentina, es como el fútbol”.  “Tenemos una educación muy distinta. El automovilismo es lejos el segundo más popular de la Argentina”, sumó.

“Estoy bien, el año pasado tuvimos un intervalo de algunos meses y pude volver a las categorías gracias a todo el equipo que me lo permitió”, enfatizó el ex conductor en TC2000, quien indicó: “Estoy con las expectativas muy altas, son muy buenas. A raíz de los todas las cosas que me pasaron a mí, a uno le cambia la cabeza”.

Además, planteó: “Uno va cambiando las formas de pensar y tomarse las cosas. Creemos que va ser un buen año, más allá que sea un año difícil en materia difícil en lo económico”. Asimismo, enalteció la importancia de pertenecer a una categoría que tiene 80 años de antigüedad, la más longeva del mundo: “Es un año especial para la categoría, la más antigua del mundo, superando al Nascar.  Tuve la suerte de estar 20 años en la competencia, ser campeón y dos veces subcampeón. He pasado muy lindos momentos y otras que a uno no le agradan. Me quedan los recuerdos lindos”.

Ledesma no perdió la ocasión para hacer alusión a “lo mal que se maneja en la calle en Argentina”. Como profesional afirmó: “Manejamos muy mal, parte de la base que no tenemos una educación desde chicos.  Hoy cualquier chico de 17 y 18 años se sube un auto y la mayoría no tiene conocimientos de un auto o lo que ocurre en la calle. Hay un problema social que arrastra a que haya personas que se peleen en la calle”.

No obstante, recalcó que “han mejorado los programas viales”, pero “todo lo que se haga es lo mismo que pasa en los autos de carrera, es poco”.

De esta manera Ledesma volverá a la categoría que lo vio debutar en 1998. Disputó más de 285 competencias, ganó 22 finales y logró el campeonato de la temporada 2007.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 1894 - Muertes: 79 / Mar del Plata Casos confirmados: 7 - Sospechosos: 7 - Muertes: 2