"El desdoblamiento del aumento en la tarifa de luz casi no existe"

Lo aseguraron desde Consumidores Argentinos, luego de que el Gobierno oficializara hoy el nuevo cuadro tarifario de la luz. A nivel local, todavía resta definir el valor de distribución, pero ya empieza a gestarse preocupación por el "fuerte impacto" de la suba.

Por Redacción

martes 31 de enero, 2017

Los anuncios que encabezó en la mañana de este martes el Ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, sobre el aumento en la tarifa de luz, ya empiezan a despertar preocupación en algunos actores sobre el impacto a nivel local. "Arrancando el año, el impacto del aumento va a ser bastante fuerte", advirtieron.

Si bien desde el Gobierno se insistió en el "desdoblamiento" de la suba entre los meses de febrero y marzo y en otros descuentos para aquellos usuarios que registren un ahorro en el servicio, desde Consumidores Argentinos aseguraron que "el desdoblamiento de la tarifa casi no existe".

"Prácticamente se va a terminar pagando todo el aumento total en estos primeros dos meses", consideró el titular de la asociación, Sergio Procelli, quien sostuvo: "Lo lógico hubiese sido que se trate de cubrir un impacto tan fuerte a una tarifa que ya tuvo un aumento de casi el 100 por ciento y que está previsto que siga aumentando", consideró.

Al referirse a los anuncios de esta fecha, explicó que repercuten en "el precio mayorista y el precio de transporte de la tarifa". "Es una parte que obedece aproximadamente al 60 por ciento de la tarifa. El otro 40 por ciento está involucrado a impuestos y los costos de distribución, que es lo que falta para Mar del Plata", explicó, y agregó: "Por eso establecer porcentajes es todavía difícil porque son variables que no están fijas".

Sin embargo, en breve ya se podrían hacer algunos cálculos en términos porcentuales para saber cuánto será exactamente el aumento de la tarifa en Mar del Plata. "La distribución no se podía fijar hasta que se fijen estas dos que hoy se anunciaron. En el transcurso de esta semana, el OCEBA ya deberá fijar tarifas para Mar del Plata y el resto de la Provincia", informó.

En este marco, cabe recordar que también se espera para los próximos días el dictamen del Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires respecto de la propuesta que elevaron las empresas en las audiencias públicas para "actualizar" las tarifas en cada trimestre. "Estamos esperando una resolución para saber cada cuánto habrá aumentos", indicó.

Procelli consideró que los números que hoy dio a conocer el Ministerio de Energía y Minería son muy elevados ya que "para el consumo más bajo ya hay aumentos en un 60 por ciento y llega hasta casi más de 100, para las tarifas más altas". "El impacto va a ser alto. Antes de esto se venía hablando de subas por un 30 por ciento", recordó.

"Hay que tener en cuenta que esto es una primera etapa de los aumentos. En abril va a haber un aumento de gas e impacta directamente sobre la electricidad porque es un costo de generación. El impacto va a ser bastante fuerte arrancando el año", insistió.

 


 

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 745 - Muertes: 19 / Mar del Plata Casos confirmados: 6 - Sospechosos: 13 - Muertes: 2