Por falta de medidas, temen por el cierre de hoteles en la ciudad

Hoteleros manifestaron su preocupación por un adverso panorama que se ve atravesado por la escasa promoción turística, el ahogo impositivo y la poca competitividad. "Hay socios que nos dicen que les conviene tener el hotel cerrado", aseguraron.

Por Redacción

martes 31 de enero, 2017

Hoteleros levantaron su voz ante un complejo panorama que se ve atravesado por una escasa promoción turística, el ahogo impositivo y la falta de competitividad en el mercado. En este escenario que se ha agudizado en el último tiempo, hicieron visible su preocupación y advirtieron que diversos establecimientos no descartan cerrar sus puertas de extenderse la problemática. "Hemos tenido manifestaciones de socios que nos dicen que les conviene tener el hotel cerrado", aseveraron.

"El costo impositivo argentino es el más alto de la historia. Tenemos un componente muy alto en la cuestión de impuestos y aparte en la hotelería tenemos el pago por tener televisores en las habitaciones, sin importar si están prendidos o apagados o si están ocupadas o desocupadas", apuntó el vicepresidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica, Jesús Osorno.

En este sentido, uno de los principales referentes de la entidad, indicó que este es un problema que atraviesa tanto a los "hoteles de 5 estrellas como los más chicos de más baja categoría". "La rentabilidad ha bajado muchísimo", aseguró, y exigió: "Lo que solicitamos a la Municipalidad es algún tipo de competitividad para poder mantenernos".

Al hacer referencia a la utilización del fondo de promoción turística por parte del Municipio, Osorno dijo que en el sector se "entiende" la actual situación de emergencia económica de la comuna, pero señaló que si no se "promociona la ciudad, no vienen turistas". "Si no hay turistas, no hay establecimientos y sin establecimientos no hay empleados y se genera desempleo", afirmó.

Entre otro de los motivos que adjudicó para llevar a la presente situación que atraviesa a los hoteleros, el vicepresidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica apuntó a la "oferta informal" que abunda en el mercado: "Tenemos una oferta informal que no tributa impuestos y que no paga ninguno de los aranceles que dije antes y nos hace una competencia desleal".

"Creo que va a haber cierres. Ha habido manifestaciones de socios que nos dicen que les conviene tener más el hotel cerrado que trabajando. Prender la luz y habilitar el hotel hoy tiene un costo significativo, al igual que mantener el personal", aseguró.

En esta misma línea, consideró que el impuesto inmobiliario y los ingresos brutos son "impuestos distorsivos que hacen poco viable a la actividad". "Está complicado. Son PyMES que han invertido y reinvertido en la ciudad. Es gente que trabaja y vive en esta ciudad. Hay casos tristes porque nos dicen que tienen que cerrar el establecimiento porque no les dan la cuentas", insistió.

Ante este contexto, desde la entidad también solicitaron al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires que se haga responsable y "tome en su conjunto la promoción de la costa" para revertir un futuro que no asoma como alentador para el sector. "Va a ser un invierno crudo", advirtieron.

 


 

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 1554 - Muertes: 46 / Mar del Plata Casos confirmados: 9 - Sospechosos: 9 - Muertes: 2