"Aumentó la gravedad de los pacientes con problemas de drogas"
La doctora del Hospital Interzonal General de Agudos, Andrea Potes, quien hasta hace poco estuvo al frente de la Jefatura del Servicio de Emergencias y Trauma del nosocomio, fue una de las profesionales médicas contratadas por el Municipio para intensificar los controles de salud en las fiestas electrónicas de en enero en el parador Mute. Además de trazar un balance de los operativos en estos eventos, también mostró un panorama de la situación que se vive con las personas con problemas de adicción que llegan a la guardia del hospital.
"Fueron muy a consciencia y con muy buenos resultados todos los trabajos que se realizaron en las fiestas electrónicas. Trabajamos muy bien y muy en equipo", destacó Potes en diálogo con El Marplatense, y agregó: "Hicimos una prevención activa para profundizar el control de daño y que al menos, de este modo, la consecuencia del consumo no sea grave".
La doctora del HIGA consideró que la gente ha logrado tomar "consciencia" y además señaló que las atenciones durante las fiestas electrónicas no registraron elevados números en comparación con la cantidad de público asistente. "En relación no hubo mucha gente atendida. El sábado hubo cerca de 20 mil personas y sólo se atendieron 40. Realmente lo que se atendió fue ínfimo", precisó.
A su vez, explicó que a las personas que recibían asistencia por intoxicación dentro de las fiestas electrónicas, luego se les prohibía su ingreso para que el daño no fuera "mayor": "Se les aplicaba un derecho de admisión. Se les daba el alta médica y no se les permitía volver. De esta manera se podía reducir el daño".
"Siempre hay gente que se los llevaban los socorristas para ser atendidos y no querían. Ellos piensan que están bien. También uno tiene una limitante que es lo que desea el paciente, porque uno no puede atender 'de prepo' a la gente y menos cuando está en uso de sus facultades mentales", agregó.
En referencia a la situación que se atraviesa en la guardia del higa con respecto a los tratamientos de las personas que ingresan de urgencia con problemas por consumo de diversas sustancias, Andrea Potes indicó que no ve un "aumento en la cantidad" pero sí en la "gravedad" con la que se presentan.
"En el último año, hemos tenido tres pacientes que ingresaron con sobredosis de cocaína y los tres fueron mortales. Nosotros siempre tuvimos pacientes que ingresaron por exceso de distintas drogas. Pero lo que aumenta no es la cantidad de gente que consulta, sino la gravedad con la que se presentan", aseveró.
En este sentido, Potes también reconoció dificultades a la hora de abordar los diversos cuadros que presentan: "Es complicado el poder manejarlos cuando consumen sustancias múltiples, porque obviamente los síntomas son muy distintos y se potencian. Hay que tener mucho cuidado en cómo se tratan a estos pacientes".
"Se nombra mucho las consecuencias del éxtasis, pero no se habla de la cocaína, la marihuana y el alcohol que son drogas que uno recibe dentro del hospital, por experiencia personal, y que traen consecuencias graves. Eso es todos los días, no es solamente cuando hay una fiesta", aseguró la doctora.
Asimismo, dijo que desde su perspectiva ha visto que "el consumo de cocaína, alcohol y marihuana se ha incrementado en el último tiempo en forma exponencial y generalizada". "Esto no tiene que ver con una fiesta particular o con algún lugar, es una cuestión social más que otra cosa. Lo que estoy viendo es que en Mar del Plata la cocaína está avanzando mucho. Esto excede cualquier estrato social", sostuvo.