Macri escuchó reclamos y evalúa declarar en emergencia al Puerto local
En la reunión que mantuvo el Presidente Mauricio Macri con diferentes empresarios que forman parte del Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (CEPA), el mandatario no sólo escuchó reclamos sino que también planteó la posibilidad de declarar el estado de "emergencia" del Puerto de Mar del Plata para poder agilizar todo tipo de respuesta.
Algunos principales referentes del sector privado local que participaron de la reunión con el mandatario en la Residencia de Olivos, destacaron a El Marplatense la voluntad que mostró Macri al manifestar su intención concreta de "tomar cartas directas" en el asunto y ponerle punto final a las diversas problemáticas.
CEPA: "Es muy importante que un sector productivo pueda hablar en forma directa con un presidente"
El gerente del Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (CEPA) consideró "positiva" la posibilidad de diálogo con Macri y remarcó la "importancia" de poder manifestarle en "forma directa" los distintos problemas que azotan al sector.
"Le hablamos de los problemas de competitividad y la necesidad de hacer más acuerdos internacionales para la reducción de aranceles en la exportación de productos pesqueros, fundamentalmente con China, Estados Unidos, Europa y México", detalló el empresario en diálogo con El Marplatense, y agregó: "También le planteamos el tema impositivo, porque hay que pensar otro tipo de estructura".
Tras ello, Fortunato aseguró que "el presidente tomó cartas realmente directas en el asunto". "Va a hablar con la gobernadora y puso a disposición todo lo que Nación puede hacer", destacó, y señaló: "Hasta planteó que si hay problemas administrativos, se declare el estado de emergencia para poder hacer las cosas lo más rápido posible".
En este sentido, el gerente de CEPA dijo que el mandatario se puso "plazos" para la resolución de algunos problemas. "Realmente es importante este punto de que si hay un problema se pueda llegar a decretar el estado de emergencia para sortear todos los problemas", insistió, y concluyó: "Esto agiliza los temas que estaban trabando los problemas. Permite empezar con un ritmo de cambio".
Antonio Solimeno: "Es uno de los pocos presidentes que nos ha atendido"
Uno de los principales armadores del Puerto local agradeció, en primera instancia, el espacio de diálogo que abrió Macri junto a funcionarios del Ministerio de Agroindustria: "Como primera medida tenemos que agradecer la atención porque pocos presidentes nos han atendido. Fue una reunión muy positiva e importante. Dispusieron de un tiempo más que prudencial. Estuvimos más de una hora reunidos".
Solimeno brindó detalles a El Marplatense de los temas planteados, y señaló que uno de los temas "puntuales" que se plantearon estuvo relacionado a los aranceles que se les aplican a los productos que se exportan a otros países del mundo. "Se comprometió a solucionar este problema puntual y tomó debida nota", aseguró.
El empresario también vio con optimismo la posible declaración de emergencia que planteó el jefe de Estado en la reunión. "El Presidente pidió que se haga todo con la mayor celeridad posible. Principalmente lo que tiene que ver con la congestión de Puerto, los silos, limpiar toda esa zona", remarcó.