Solicitaron elevar a juicio la causa que investiga al ex intendente Pulti
Los fiscales de Delitos Económicos, Javier Pizzo y David Bruna, solicitaron elevar a juicio la causa que investiga al ex intendente Gustavo Pulti y a tres ex funcionarios del Gobierno municipal anterior, tras considerar que cuenta con los elementos probatorios para llegar al debate.
La presentación judicial deberá ser atendida por el Juzgado de Garantías N°2, a cargo de Saúl Roberto Errandonea, quien tendrá que dar lugar a los procesos de defensa del ex jefe comunal y el resto de los acusados por estar imputados por los delitos de presunta malversación de caudales públicos e incumplimientos de deberes de funcionario público.
Las defensas de los ex funcionarios tendrán 15 días para apelar. Si eso ocurre, el juez tendrá un tiempo prolongado para dar lugar, o no, a los planteos de oposición.
"Los delitos son malversación de caudales públicos e incumplimiento de deberes de funcionario público. El trámite que continúa es la recepción por parte del Juzgado del Expediente y el traslado a la defensa para que formule la oposición. Puede haber una apelación", explicó a El Marplatense, el fiscal David Bruna.
Para la solicitud de la fiscalía, se tuvieron en cuenta una serie de documentaciones y testimoniales que resultaron claves para afirmar que Pulti y los ex secretarios de Hacienda, Santiago Fernández y Daniel Pérez, realizaron giros en descubierto indebidos con el Banco Provincia, con fechas que se presumen estar modificadas para permitir un uso constante, avalado por una supuesta autorización apócrifa. También la presentación de los investigadores apunta a uso de fondos irregularidades en tres ediciones de la Expo Industria, causa que está acusado el ex titular de Producción, Mariano Pérez Rojas.
Hay una modificación en la presentación. Tanto Pizzo como Bruna indicaron que no hubo delito en el periodo del 7 de noviembre a los primeros días de enero, al entender que los procesos adoptados fueron lícitos, por lo cual plantearon sobreseimientos parciales. Sin embargo, desde entonces hasta el fin del mandato de Pulti, se detectaron numerosas falencias en los procedimientos administrativos para obtener recursos.
La causa fue iniciada a raíz de la denuncia del concejal de Agrupación Atlántica, José Cano, quien sostuvo distintas denuncias por parte del ex jefe comunal, quien fue indagado el 21 de junio pasado.
Según la defensa de Pulti, los fiscales habían realizado de manera errónea el avance del caso, sin tener en cuenta informe del Tribunal de Cuentas, organismo de control que regula la administración y gestión de los recursos. Sin embargo, el argumento no fue tomado en consideración.
Pulti realizó su descargo: “PEDIREMOS EL SOBRESEIMIENTO TOTAL Y DEFINITIVO”
El ex intendente emitió un comunicado, tras confirmarse el pedido para elevar a juicio la causa: “Es a partir de ahora que se inicia la etapa de definiciones que esperábamos y anhelamos. Pediremos el sobreseimiento total y definitivo en todas las cuestiones que nacieron por una denuncia de mala fe.
La ineptitud necesita excusas. La incapacidad no se confiesa cuando parte de espíritus bajos. En lugar de decir "no sé, no puedo, estamos desbordados", se eligió denunciarnos por el delito de pagar sueldos y por promover la industria junto a universidades, cámaras, gremios y cooperativas con trayectoria y prestigio.
Paso a paso se han ido cayendo acusaciones. Fueron los propios fiscales los que las fueron dejando de lado en los diferentes momentos procesales.
Además de las acusaciones que se desecharon antes, por uno u otro motivo, ahora sobreseen dos hechos más relacionados con el uso de descubierto. Reservaremos para más adelante otras opiniones sobre este proceso.
Sin un solo hecho de corrupción que se investigue, sin una sola acusación por la que se pueda inferir que hayamos actuado en contra del interés de los marplatenses o de Mar del Plata, como queda dicho, solicitaremos a la justicia, en la que confiamos, el sobreseimiento que consideramos corresponde”.