“Es imprescindible una reunión de los clubes con la policía”

El titular de la Policía Local, Fernando Telpuk, remarcó la necesidad de realizar un encuentro entre los dirigentes y áreas especializadas de la fuerza para abordar los hechos de violencia en los clubes. Instó a conectar cámaras de las sedes con el COM.

Por Redacción

martes 14 de febrero, 2017

A raíz del ataque realizado en la sede del club Quilmes, el jefe de la Policía local, Fernando Telpuk, destacó la importancia de denunciar los hechos de violencia en las entidades deportivas y de afrontar reuniones a la brevedad para tomar medidas de prevención.

En diálogo con El Marplatense, brindó sus sensaciones con respecto a los últimos hechos: “En el básquet se vive una situación de violencia que se está gestando que habría que trabajarlo fuertemente para que no madure y se instale definitivamente en un deporte tan lindo como el básquet”.

“Los dirigentes o los empleados de los clubes que tienen conocimiento de estas actividades violentas tienen que denunciarlo rápidamente, hasta ahora tengo entendido que no hubo. Quién sabe o sospecha tiene que denunciarlo, hay que impedir que esto se instale definitivamente”, enfatizó el funcionario.

Consultado por el posible temor de algunos dirigentes de denunciar ciertos ataques, el jefe de la fuerza local, respondió: “Ser dirigente o representar a un club implica determinados sacrificios y responsabilidades y esas responsabilidades implican, sobretodo, mantener el deporte y los clubes disponibles para la familia, para los chicos y no entregar una actividad, un estadio o un espacio deportivo a una banda de forajidos”.

Para Telpuk, la responsabilidad de los dirigentes con respecto al avance de las barras y de los hechos de violencia “es distinta y no se puede generalizar”. “Hay dirigentes que llevan una pelea muy valiente y otros que pueden ser más complacientes, cada uno sabrá la decisión que ha tomado. No podemos permitir que el deporte pase a ser el botín de guerra de una banda de forajidos, que se instalan en un club determinado y regentea los destinos del club y los vecinos que quieren presenciar un espectáculo deportivo. Eso no se puede permitir”, explicó.

“Son hechos muy graves porque la bala no tiene un destino cierto por lo cual cualquiera podría haber sido herido. Claramente es una preocupación.  Me parece triste y muy perjudicial cualquier tipo de ataque a los clubes”, sostuvo.

“Hay que trabajar muchísimo para que una confrontación deportiva sea sólo eso”, afirmó el ex titular de la PSA, quien descartó que haya presencia policial en las sedes de los clubes que más han sufrido hechos de violencia: “Lamentablemente no es posible, como policías locales estamos obligados a brindar un servicio de prevención de toda la ciudad y no podemos focalizarnos en clubes. Puntualmente mantenemos la vigilancia en salas de salud, donde el servicio es público, gratuito  y en el cual el Municipio hace un montón de sacrificios para atender a los vecinos. El rol de la policía tiene que ver con preservar el derecho a la salud pública que tienen los vecinos, distinto es un espectáculo deportivo. Los clubes tienen sus fuentes de ingreso y sus socios”.

Para el ex secretario de Seguridad, “es imprescindible que se haga una reunión con los clubes y las distintas áreas de seguridad. Si bien no tenemos participación en lo que es la prevención de violencia en espectáculos deportivos, hay personal especializada en violencia deportiva”.

En tanto, destacó la importancia de que el Centro de Monitoreo obtenga las filmaciones de las entidades deportivas: “Estamos analizando la posibilidad de exigirles a las sedes de los clubes que tengan cámaras de seguridad que estén orientada a la vía pública para poder identificar rápidamente si ocurren estos hechos. Vamos a pedir que sus cámaras estén conectadas al Centro de Monitoreo, para dar respuesta desde acá ante los ataques, tal como ocurren en estaciones de servicios y grandes superficies comerciales. Puede ser una medida extensible para los clubes”.

Comentarios