Advierten que el posnet obligatorio traerá "problemas" a minoristas
Luego de que la AFIP estableciera una nueva reglamentación con la que obligó a los comerciantes a aceptar los pagos con tarjeta de débito, desde la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) advirtieron que la medida podrá traer "problemas" a los comercios minoristas por los costos que implica la aplicación del sistema de los posnet.
"Si uno lo ve desde el punto de vista del consumidor realmente está bien, y para los comerciantes, los que ya lo tienen, están cumpliendo. El problema son los costos, lo que el Gobierno tendría que acompañar con esta decisión es que el posnet sea adquirido por el comerciante y punto, que no haya más gastos", sostuvo a El Marplatense el titular de la UCIP, Raúl Lamacchia.
En este sentido, el empresario recordó que esta disposición ya se había intentado aplicar "años atrás" e indicó que siempre mantuvo la misma crítica para con el sistema: "Es un sistema muy gravoso y hay muchos comerciantes que no pueden sostenerlo porque no pueden hacer frente a tener a una cuenta corriente, una línea telefónica especial para eso, pagar el posnet, y todas las retenciones que implica".
"El servicio tendría que ser muy barato para que le vendan el posnet. Sino, con esta decisión, dentro de 2 años, el comerciante vuelve a tener el mismo problema de hoy, un cargo de costos muy altos", explicó, y puntualizó: "Pensemos en una verdulería, un kiosco, un comercio minorista, ellos pueden llegar a tener problemas".
Lamacchia destacó la "tendencia" que impulsa el Gobierno de lograr una mayor "bancarización" pero insistió en que "el sistema financiero no debe ser tan gravoso y caro"."El Gobierno tiene que evitar el perjuicio para el comerciante minorista. Tiene que ir más allá de lo que ha ido, y darle toda la asistencia posible", consideró.