“El empleo de temporada ha sido de corta duración y ya está terminando”

Lo aseguró Guillermo Bianchi, secretario gremial del Sindicato de Empleados de Comercio, quien expresó que, salvo “algunas excepciones”, los empresarios “no llamarán al personal de temporada”.

Por Redacción

jueves 2 de marzo, 2017

El secretario gremial del Sindicato de Empleados de Comercio, Guillermo Bianchi, alertó que el personal que fue contratado por la temporada dejó o está por terminar su vínculo laboral. En diálogo con El Marplatense, señaló: “El empleo de temporada ha sido de corta duración y ya está terminando. Con el cierre del mes de febrero la mayoría de los contratos de temporada ya no tienen vigencia”. “En casi todos los rubros que hay contrato de temporada, el fin de la temporada, que es después de carnaval, es cuando terminan casi todos los contratos”, indicó.

Consultado acerca de si habrá empresas que, de igual modo, llamarán a trabajadores temporarios para Semana Santa, respondió: “Según la actividad que tenga proyectada porque hay empresas que sabemos que tienen un impacto directo con el turismo, por ejemplo una venta de alfajores y una casa muy grande de ropa en el centro. En esos casos ya tienen proyectado incrementar en esos días sus plantillas pero el resto de los rubros se acomodan con la plantilla de todo el año”.

Podemos decir que si Mar del Plata sigue siendo la ciudad con mayor desempleo de la ciudad, esto tiene su correlato con el trabajo de Mar del Plata”, aseguró Bianchi, quien, en abril, será el nuevo titular del Sindicato, tras encabezar la única lista presentada para los comicios. “Se espera un invierno duro y largo”, pronosticó.

En tanto, destacó el reciente fin de semana largo de carnaval, vinculándolo con el buen balance de los comerciantes: “El fin de semana largo de carnaval fue el fin de semana que más turistas vinieron a Mar del Plata. El corrimiento del inicio de clases fue totalmente acertado. Desde el movimiento obrero,  sectores industriales y comerciales,  y cámaras de empresarios se empujó para que las clases comiencen en marzo”. “Quiere decir que Mar del Plata se ha consagrado como la ciudad del fin de semana largo. La gente ha optado y se ha consolidado definitivamente durante esta temporada que Mar del Plata es una opción para ir el viernes, sábado y domingo”, consideró el dirigente.

“Lamentablemente no hemos obtenido en el calendario del 2017 los dos feriados puente que habrían contribuido a mejorar la economía en el invierno en Mar del Plata porque es mucha la gente que opta en venir a la ciudad”, lamentó el sindicalista, quien aclaró que “en términos comerciales de venta, todos sabemos que el consumo en la Argentina ha caído y Mar del Plata no fue la excepción”.

“Ha sido una temporada regular porque ha tenido ciclos muy marcados de personas que vienen viernes, sábados y domingos, y con picos de consumo regulares. No ha sido una temporada buena”, resumió.

Para el mercantil, la actual situación laboral “tiene mucho que ver con el ciclo económico y con las respuestas que vaya dando el Gobierno nacional en materia económica”.

A su vez, remarcó que “no se puede controlar la inflación en este país, los datos de la inflación superan ampliamente las proyecciones que tiene el Gobierno”. En este sentido, recordó que “el año pasado era el 25% el techo y llegó al 40,5%” y comentó que “este año proyectan una inflación del 18% y ahora todos sabemos que está pasando el 20%. La inflación sigue comiendo el salario de las personas que tenemos ingresos fijos”.

“Tiene que haber políticas públicas para que vayan mejorando la llegada de turistas a la ciudad. Tiene que ver con si el plan económico da resultado en el país, algo que no ocurrió hasta ahora. Los tres puntos son  la llegada de nuevas inversiones, algo que no ocurrió, el control de la inflación, que tampoco ocurrió, y mejorar los volúmenes de exportación, fundamentalmente con los commodities, que esto sí pasó”, enumeró Bianchi, quien, ante la pregunta sobre cómo repercutirá el aumento de las tarifas en la venta, dijo: “Muchísimo, tira para arriba los datos de la inflación porque impacta directamente en los sectores industriales, comerciales y casas de familia”.

 


 

Comentarios