Se aprobó el Presupuesto Municipal 2017

El oficialismo contó con los votos favorables del frente CREAR y los conceales Rosso y Bonifatti, ambos de Acción Marplatense. El Gobierno prevé este 2017 un cálculo de recursos y de gastos de 6667 millones de pesos,

Por Redacción

jueves 2 de marzo, 2017

El Ejecutivo local ya cuenta con la aprobación del Presupuesto Municipal 2017. En el marco de una sesión extraordinaria, el Concejo Deliberante aprobó la confección presupuestaria realizada por el Gobierno, tras lograrse 14 votos favorables.

Tras horas de debate, el oficialismo no contó con demasiados obstáculos para obtener el aval del expediente, que se demoró algunas semanas debido a las reuniones que Cambiemos debió realizar con todos los bloques para llevar a cabo las modificaciones planteadas.

A la hora de votar afirmativamente hubo ocho votos oficialistas, dos de CREAR (Lucas Fiorini y Alejandro Carrancio) y dos concejales de Acción Marplatense (Héctor Rosso y Santiago Bonifatti). En tanto, el Frente Renovador, el Frente para la Victoria, tres de Acción Marplatense, Balut Tarifa Arenas, y dos concejales de Cambiemos (José Cano y Eduardo Abud) votaron en contra.

El Gobierno prevé este 2017 un cálculo de recursos y de gastos de 6667 millones de pesos, con aumentos especiales para las áreas de Educación, Salud y Desarrollo Social.

Habrá transferencias de partidas entre diferentes estructuras programáticas. Esto, en la práctica, quiere decir que el Ejecutivo tendrá la posibilidad de disponer las partidas presupuestarias en forma diferente a las acordadas por el Honorable Concejo Deliberante.

Declaraciones de los concejales, en diálogo con Radio Mitre Mar del Plata:

Patricia Leniz: “Se van a hacer múltiples obras en el partido de General Pueyrredón”

La concejal de Agrupación Atlántica-PRO dijo que “el presupuesto tiene una base organizada, donde se van a hacer múltiples obras en el partido de General Pueyrredón” y destacó que “es un presupuesto austero donde se están dando muchísimos servicios a la gente”.

“Si comparamos con otros presupuestos de la región, Mar del Plata tiene uno más amplio pero también tiene que ver con los servicios que se hacen”, apuntó.

Claudia Rodríguez: “No podemos acompañar este presupuesto que le da la espalda a los vecinos”

Por su parte, la concejal de Acción Marplatense indicó: “Consideramos que este presupuesto no representa un proyecto de ciudad, no nos propone un rumbo a seguir y claramente tenemos grandes diferencias con la ciudad que pensamos y soñamos para los marplatenses y batanenses”.

“Tampoco atiende las principales preocupaciones de hoy de los vecinos que son la seguridad, el empleo. Una ciudad con altos índices de desempleo no puede no invertir en políticas públicas en la secretaria de Desarrollo Por ductivo y por el contrario reducirlo a la mínima expresión. No propone ningún programa de empleo, microempleo ni radicación de industrias”, planteó la edil, quien agregó: “Se han hecho ajustes en el área de salud, recortes en educación. Por eso no podemos acompañar este presupuesto que le da la espalda a los vecinos”.

Lucas Fiorini: “No vamos a privar al intendente de esta herramienta”

El concejal del frente CREAR sostuvo que “es una herramienta que no se le puede privar ni al intendente ni al municipio”. “El intendente lo eligió la gente y por lo tanto tiene una prioridad con el uso de los recursos”, puso de resalto el edil.

“Me parece que ese instrumento se puede mejorar, hemos propuesto unas reformas. Más inversiones en el parque industrial, en la capital del desempleo me parece un crimen que no haya inversiones ahí. Refuncionalizar la municipalidad, descentralizar los recursos. Pero no vamos a privar al intendente de esta herramienta. Votar en contra sin entender el juego democrático es poner palos en la rueda”, concluyó.

Santiago Bonifatti: “Presentamos modificaciones que nos parecieron importantes para defender el Empleo y la Producción”

El concejal de Acción Marplatense, que votó a favor junto a Héctor Rosso, expresó: “Como todos los años hicimos un análisis detallado del proyecto de presupuesto y pedimos la presencia de los  responsables de muchas de las áreas que no fueron priorizadas por el intendente para este año. Hicimos las consultas necesarias y resolvimos solicitar una serie de modificaciones que nos parecen importantes que integren el presupuesto elevado por el intendente. Esta es la responsabilidad que tenemos como opositores, la de comprometernos con la ciudad desde una mirada crítica, pero con la obligación de presentar propuestas superadoras”.

“Una de las principales preocupaciones de los marplatenses y batanenses es la falta de trabajo y tenemos que apuntar nuestras acciones a la generación de nuevos empleos.  Esto debe ser una prioridad para todos los gobiernos, ya sea nacional, provincial o municipal. Por esos presentamos una serie de modificaciones que nos parecen importantes para defender el Empleo y la Producción  que no estaban contempladas en el plan para el 2017", dijo el Presidente de  Acción Marplatense.

Cristian Azcona: “Hubo fuertes recortes en áreas sensibles”

El concejal del Frente Renovador indicó que en el reciente presupuesto aprobado hubo “fuertes recortes en áreas sensibles, como es educación y seguridad”.

“El intendente no ha incorporado un artículo que en la provincia de Buenos Aires que habla claramente que aquellas personas que ingresen a los bingos y los casinos tienen que pagar veinte pesos”. Señaló que “la ley provincial establece que esos son 10 para el municipio. Llamativamente Mar del Plata no lo tiene incorporado a ese articulado, que ha sido avalado por la gobernadora Vidal, es un fondo genuino que viene de la provincia”, resaltó Azcona, quien añadió: “Estamos hablando de 23 millones de pesos que recibiría Mar del Plata mensualmente. Es una cifra importante que entendemos debería estar en el presupuesto”.

Mario Rodríguez: “Se han ampliado el presupuesto de varias obras”

El concejal del radicalismo indicó que “había darle la facultad al intendente de tener un presupuesto votado hoy”. “Después del debate y las modificaciones había que votarlo”, afirmó.

“Habíamos solicitado varias modificaciones, se ha ampliado el presupuesto de obras, por ejemplo. Se han tenido en cuenta aumentos de partidas presupuestarias en el área de dirección de la mujer y políticas contra la violencia de género. Pedimos una partida adicional para el área de Zoonosis. Se incrementó una para obras en el parque industrial. Algunas de las sugerencias o solicitudes han sido atendidas y en función de ello voy a acompañar”, explicó.

 


 

Comentarios