Avanzan las gestiones para crear un Centro de Diseño

Referentes del Ministerio de Producción de la Nación evaluaron junto a sectores de la industria local la posibilidad de crear una institución que se dedique a promover el uso del diseño como herramienta competitiva en el medio productivo.

Por Redacción

viernes 3 de marzo, 2017

Referentes del Ministerio de Producción de la Nación mantuvieron un encuentro en las últimas horas con referentes de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP)  y la Unión Industrial Marplatense (UIM) para avanzar en las gestiones para crear un Centro de Diseño.

Según se indicó, se busca construir una institución de estas características para promover el uso del diseño como herramienta estratégicamente competitiva en el medio productivo y obtener así una "industria más competitiva y diferencia aumentando su calidad, sus grados de innvoación y diseño".

Desde la UCIP indicaron que el Centro de Diseño busca mejorar las funciones en todas las actividades económicas y productivas que tienen los sectores, buscando potenciar el encuentro entre la comunidad de profesionales de diseño, las empresas e instituciones y el sistema de generación de valor.

Implementación de nuevos programas para estimular la producción

Con el objetivo de difundir las herramientas que trabajan para la incorporación de diseño en el tejido productivo, el coordinador general de la Dirección de Gestión de Diseño e Innovación Productivo, Fernando Muro, presentó las herramientas “Pymes D” y el “Sello de Buen Diseño Argentino”.

Pymes D consta de un programa que implica la cofinanciación de los honorarios de un diseñador industrial para el desarrollo de un producto o de un estudio de diseño gráfico para que trabaje en la comunicación estratégica, donde el Ministerio de Producción aportará el 90% y las empresas el 10% restante. Además se trabaja con un seguimiento metodológico y constante para controlar que los proyectos se concreten de una buena manera.

Por otro lado está abierta la convocatoria hasta fines de marzo para la séptima edición del Sello de Buen Diseño Argentino que convoca a las empresas que trabajan desde el diseño y se las reconoce por planificar sus productos y todas las implicancias que conlleva la generación de uno nuevo: el mercado, el uso, el ciclo de vida, la eficiencia de los procesos productivos y su aporte al desarrollo sustentable. Luego de que el comité elija los productos reconocidos se generará para el mes de octubre una exposición y el catálogo que se difunde a nivel nacional.

Aquellas personas que estén interesadas en participar en el programa “Pymes D” así como también postularse para el Sello de Buen Diseño Argentino deberán ingresar aproducción.gob.ar/diseno para descargar las fichas correspondientes.

 


 

Comentarios