“Falta recurso humano en el área de Salud Mental del Interzonal"

Así lo indicó el Pueblo en Derechos Humanos y Usuarios de Servicios de Salud de la provincia de Buenos Aires, Marcelo Honores, tras su visita al nosocomio, donde dialogó con los pacientes y observó las "deficiencias" y las malas condiciones edilicias.

Por Redacción

viernes 3 de marzo, 2017

El defensor adjunto del Pueblo en Derechos Humanos y Usuarios de Servicios de Salud de la provincia de Buenos Aires, Marcelo Honores, visitó en las últimas horas el área de salud mental del Hospital Interzonal y observó las condiciones edilicias del sector y la atención recibida por los pacientes.

En este sentido, en diálogo con El Marplatense, Honores señaló: “Falta más recurso humano para prestar mejores servicios. En las áreas de mujeres y de hombres solamente había una persona de enfermería y creemos que no es suficiente por la complejidad y la naturaleza de los tratamientos a los que están sometidos las personas que tienen padecimientos mentales”.

Asimismo, destacó “el esfuerzo y el compromiso del recurso humano, que es insuficiente. Para que funcionen estas áreas de salud mental el compromiso humano es fundamental y queda demostrado por el personal de enfermería, de terapia y los asistentes sociales”.

“Hay momentos en los cuales los pacientes llegan con un estado de crisis y con un enfermero solo es muy difícil contener y atender a todos los pacientes. Falta personal de enfermería, falta personal de psiquiatría, falta personal que realmente permita brindar los tratamientos y la atención adecuada. Es indispensable señalarlo, no es novedoso para la gente del hospital. Hay que trabajar para mejorarlo”, confesó.

Por otra parte, Honores se refirió a las condiciones edilicias del área de Salud Mental. “Creemos que es imprescindible mejorarlas y garantizar la adecuada habitabilidad de los lugares”, aseguró.

En esa línea, el también integrante del Órgano de Revisión de Salud Mental explicó que “hay que mejorar la situación de los techos para que no se llueva y cambiar los vidrios que están rotos para evitar el frío en invierno”. “No es responsabilidad del personal del hospital, sino que son pacientes que a veces están en etapa de crisis, están incontenibles y como consecuencia de ello se producen las roturas”, advirtió.

Al mismo tiempo, afirmó que “el Estado tiene la obligación de recuperar estos lugares que no están en las mejores condiciones”.

“Nos preocupa, nos apena y es una responsabilidad que nosotros tenemos. No queremos solamente describirlo y hacer un diagnóstico, sino que queremos colaborar con nuestro aporte para que esto mejore. Hay deficiencias y problemas. Estamos para colaborar, para transmitir estas situaciones y para lograr que se modifiquen”, concluyó.

Comentarios