Impulsan proyecto para prohibir que dos hombres puedan circular en una moto

Mientras se barajan diversas medidas a nivel nacional, el gobierno de Tucumán presentó una iniciativa que pretende restringir la acción de los llamados "motochorros".

Por Redacción

sábado 4 de marzo, 2017

El gobierno tucumano decidió impulsar un proyecto de ley que busca prohibir que dos hombres mayores de edad puedan circular en una moto, luego de que en los últimos cuatro meses se registraran varios asaltos y hechos delictivos de otra índole que fueron perpretados por motociclistas armados.

De este modo, Tucumán se convierte así en la primera provincia que impulsará una medida de tales características, que también es estudiada en otros distritos. La ciudad de Buenos Aires quiere limitar las zonas de circulación de dos personas en moto y la Casa Rosada prepara una propuesta a nivel nacional.

"La motocicleta se convirtió en Tucumán en un facilitador del delito, por lo que es necesario tomar medidas urgentes para desalentar el accionar de los delincuentes que utilizan cada vez más este medio de movilidad para accionar", argumentó el secretario de Seguridad Ciudadana de Tucumán, Paul Hofer.

El funcionario justificó la polémica idea de impedir que dos hombres viajen juntos en moto con el argumento de que recientemente hubo un cambio de modalidad delictiva en Tucumán. "Hace no mucho tiempo atrás, los arrebatos y los robos de motos, en general, se producían cerca de las que denominamos zonas rojas, mientras que ahora tenemos a personas que a bordo de una motocicleta se dedican a recorrer la ciudad y hacer inteligencia buscando la oportunidad para cometer un ilícito", precisó.

En esta línea, consideró que los delincuentes "hacen un estudio de costo beneficio y en esa ecuación hoy tienen más facilidad y les resulta más redituable salir en motos a robar otros rodados y a arrebatar celulares, lo que genera gran temor en la sociedad".

El paquete de medidas que propone la administración del gobernador peronista Juan Manzur también prevé que todos los motociclistas utilicen chalecos refractarios que deberán llevar inscripto el número de patente del vehículo para identificarlos, y busca obligar a las estaciones de servicios a no venderles combustible a quienes no lleven colocado el casco.

Además se impulsará un registro de compradores de motos, por lo que para adquirir un rodado será obligatorio presentar el certificado de buena conducta.

También se creará el Grupo Operaciones Motorizadas (GOM), que utilizará motos de gran potencia parar perseguir a los motochorros. Hofer dijo que otra de las medidas que impulsa el Ejecutivo es "solicitarle al Poder Judicial que adopte medidas privativas de la libertad contra quienes circulen en motos robadas".

 

Fuente: La Nación


 

Comentarios