Menores en conflicto con la ley: "Falta personal para hacer un seguimiento"

El fiscal del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, Marcelo Yanez Urrutia, reconoció que "muchas veces falla" la contención y denunció que "los programas que hay no se aplican como corresponden".

Por Redacción

sábado 4 de marzo, 2017

El Fiscal del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, Marcelo Yanez Urrutia, se refirió al abordaje que reciben por parte del Estado los menores en conflicto con la ley penal y reconoció deficiencias en la implementación de los programas  y el personal que realiza los tratamientos a los jóvenes."Es ahí donde está fallando y todo esto depende del Poder Ejecutivo", apuntó.

"A nivel provincial interviene un Centro de Referencia que tiene un grupo interdisciplinario de operadores que tienen que ser trabajadores sociales y psiquiatras, a los fines de trabajar con el joven y la familia", explicó sobre la contención que se debería recibir durante el desarrollo del juicio, y señaló: "Pero trabajan muy poco porque no hay presupuesto, hay poco personal".

En este sentido, el fiscal aseguró que "la poca gente que trabaja lo hace con mucha convicción y esfuerzo" pero insistió que lo que "falla es el presupuesto y los programas que no se aplican como corresponden". "Hay jóvenes que necesitan todo un seguimiento. Ahí es donde esta fallando y todo esto depende del Poder Ejecutivo", dijo a Radio Mitre Mar del Plata.

En diálogo con el programa Hoy Es Mejor, Yanez Urrutia también reconoció que "el Instituto de Menores de Batán tiene una plaza de 24 que generalmente está colmada": "Esto pasa porque también vienen otros de otros lados de la provincia".

"En Mar del Plata, hemos tenido entre treinta jóvenes aproximadamente que implicaban una peligrosidad para la sociedad", aseguró, y profundizó: "Son casos que han cometido hechos reiterados y que hemos tenido que estar contactándonos con el Ejecutivo municipal para que trabajen con los jóvenes y no lleguen a hechos aún más graves".

Sobre el panorama actual, dijo que actualmente "hay muchos menores punibles y que ya están cumpliendo alguna condena, pero que han hecho sus estragos cuando eran inimputables". "Por suerte, por decirlo de alguna manera, los nuevos casos que vamos teniendo vienen con hechos de poca cuantía vinculados a robos y hurtos. Pero comienzan así hasta que llegan a robos a mano armada, homicidios", advirtió.

 

 


 

Comentarios