El Consejo Escolar denuncia al Municipio por falta de obras en escuelas

La titular del organismo, Amalia Rey, apuntó contra el Ente Municipal de Servicios Urbanos, aludiendo a que hay establecimientos asignados hace más de seis meses y que no fueron reparadas. Hay al menos cinco escuelas que ya confirmaron que no inician clases por fallas edilicias.

Por Redacción

lunes 6 de marzo, 2017

La titular del Consejo Escolar, Amalia Rey, denunció inacción por parte del Municipio para llevar adelante obras en las escuelas que han sufrido mayores consecuencias edilicias debido a los temporales que azotaron la ciudad.

En diálogo con El Marplatense, la funcionaria indicó que el Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur) es el área responsable, según disposición del intendente Carlos Arroyo, en el arreglo de escuelas mediante la utilización del fondo de financiamiento educativo. Al respecto, señaló que hay un listado de 20 escuelas desde el año pasado que no fue tenido en cuenta y que sólo han sido llamadas a licitación hace pocas semanas, con 17 adjudicaciones ya previstas.

“Para este año estaban previstos una serie de obras de distinto origen, algunas a cargo del Emsur y otras de la Unidad Ejecutora Provincial. Todo lo que se recibió en el Consejo Escolar fue un informe del Emsur al 31 de enero, donde contaba con varias escuelas ya con obras adjudicadas. Eso significaba que comenzaban los trabajos en los próximos días”, indicó la dirigente, quien cargó contra el área que conduce Eduardo Leitao: “He pedido, mediante nota, al presidente del Emsur que me diga cuál es el estado de esas obras, sí ya se firmaron los contratos, cuál es su fecha de inicio y culminación”.

Señaló que “por la temática que significa el edificio escolar por estar abandonados muchos años, y sumado a seis temporales que hubo, ese estado podría haberse agravado y obviamente una obra que necesitaba una intervención con una impermeabilización o necesita la impermeabilización más el riesgo eléctrico, más el arreglo de alguna pared o cielorraso”.

“Quiero saber cuál es el estado de esas obras, si se van a hacer, si no se van a hacer si hubo un impedimento técnico o saber si se inician”, reiteró Rey.

“Hay un orden de 20 escuelas de las cuales 17 están adjudicadas y tres que vuelven a salir a licitación por distintos órdenes. Me llama la atención porque la Escuela Agropecuaria N°1, por ejemplo, que hoy no puede iniciar sus clases, el legajo fue presentado el 26 de agosto. Creo que hubo tiempo para hacer las licitaciones que marca la ley de contrataciones y poder llegar a hoy con la obra ejecutada, más allá de que haya habido imprevistos en el tiempo de licitación, que se pueda pedir más presupuestos. Creo que seis meses después se puede solucionar”, arremetió la titular del Consejo Escolar.

Según Rey, quien indicó que las demoras produjeron nuevas fallas estructurales en establecimientos bonaerenses de la ciudad, “estas obras venían ya pedidas de hace tiempo y los establecimientos pudieron resolver con la emergencia y continuar. Yo supongo que van a poder iniciar pero hay una obra pendiente y hay que hacerla, por lo que van a tener que suspender clases”.

CINCO ESCUELAS NO ARRANCARON EL CICLO LECTIVO

Se trata de la Escuela Agropecuaria  N°1, Escuela Primaria N°63, Escuela Secundaria N°16, Escuela Primaria N° 80 y la Escuela Primeria N°73. Algunos de los edificios tienen problemas en los techos y otras en sus instalaciones eléctricas, por citar algunos problemas.

“Tenemos cinco notas que refieren directamente informando que no iniciarán clases debido a distintas problemáticas”, respondió Amalia Rey, quien agregó: “El tema de los temporales y demás, obviamente que un problema de techos los agrava. Espero dar celeridad a todas estas obras para que, iniciado el invierno, tener todos los techos rearados y así continuar con el resto del edificio”.

A FIN DE MES COMIENZAN LAS REPARACIONES DE CALEFACTORES

Por último, Rey informó: “Estamos preparando el relevamiento de calefactores escuela por escuela que se termina el día 15 e inmediatamente se confeccionará el listado zonificado y cantidad de calefactores para que el Emsur, a través de los fondos del Financiamiento Educativo, provea la calefacción de todo el distrito, tal como el año pasado. Es la provisión de calefactores y encendido y puesta a punto”.

 

 

Comentarios