Por día hay más de 20 denuncias "gravísimas" por violencia intrafamiliar

Lo aseguró la titular del Juzgado de Familia N°5, Clara Obligado. "Son siempre casos con chicos en el medio, amenazas de muerte, armas de fuego, exclusión del hogar. Hay una grave situación", sostuvo.

Por Redacción

lunes 6 de marzo, 2017

La titular del Juzgado de Familia N°5, Clara Obligado, se refirió a los denuncias que se registran en la ciudad por violencia intrafamiliar y advirtió un "elevado" crecimiento de la cantidad de casos y del nivel de agresividad. "Hay mayor daño generado ya sea por el que denuncia o por el denunciado", aseveró.

"Estamos en números elevados, no sólo en el Poder Judicial sino en el ámbito escolar y en los hogares de ancianos. La violencia contra las personas mayores también es un número importante", consideró a Radio Mitre Mar del Plata la magistrada, quien remarcó: "Creció el número, pero lo que ha crecido es la calidad de la violencia".

En este sentido, la jueza señaló que "hay un sistema violento en el que la forma de vivir es cada vez más violenta". "Hay mayor daño generado ya sea por el que denuncia o por el denunciado", dijo, y agregó: "Ahora estamos trabajando con casi 50 denuncias en el piso y el lunes pasado tuvimos 70".

"Todos los días tenemos un promedio de 20 denuncias gravísimas con un alto grado de violencia", aseguró, y ejemplificó: "Son casos en los que siempre hay chicos en el medio, amenazas de muerte que incluyen armas de fuego de por medio, exclusión del hogar. Hay una grave situación".

Obligado puntualizó en el caso de una joven de 23 años que era golpeada por su pareja pero que soportaba la violencia siempre y cuando no fuera frente a sus dos criaturas de 8 años. "Ella nos decía que aguantaba, que a veces le pegaban una cachetada, y que por suerte le pegaban cuando los chicos no estaban", relató, y añadió: "La joven se acercó a nosotros porque dijo que ya no lo podía aguantar ya que la última vez vez la había arrastrado de los pelos delante de sus hijos".

"Los psiquiatras que siguen el tratamiento están muy preocupados porque es una violencia que está tan metida en los huesos que la víctima no puede identificar que una cachetada en la calle es violencia", reveló en diálogo con el programa Hoy Es Mejor.

Para la titular del Juzgado de Famlia N°5 la solución a este complejo escenario pasa por la "decisión política". "No es el discurso sino la realidad. La decisión política de avanzar y proteger a las víctimas de violencia, la decisión de trabajar realmente y no con una bandera electoral", sostuvo.

Obligado destacó la "comunicación con el intendente" sobre la necesidad que atañe a los diversos juzgados y también se refirió a la labor en materia de botones anti pánicos. "Hay 50 botones repartidos entre familias de la ciudad que están inactivos. El Municipio tiene que ir a retirarlos y dárselos a otras familias que lo necesitan. Esto implica un trabajo de hormiga y en esto se ve como el Poder Ejecutivo ayuda y trabaja con el Poder Judicial", explicó.

"Tenemos que estar de las manos todos los efectores. Eso es lo que nos va a salvar, para poder proteger a la víctima que sufre violencia", sentenció.

 


 

Comentarios