“Los primeros voluntarios somos los docentes”

En el segundo día de paro, los maestros marplatenses se manifestaron en reclamo de un "salario digno" y de una "educación de calidad". A su vez, remarcaron su vocación: “Nosotros, en las escuelas, hacemos tareas que exceden nuestra función”, señalaron

Por Redacción

martes 7 de marzo, 2017

En el marco del segundo día de paro, los docentes de Mar del Plata se manifestaron frente al Municipio en reclamo de mejoras salariales, aunque también dejaron claro el pedido de un debate más amplio para lograr una “educación de calidad.” “Estamos reclamando reclamando por un salario digno, que equipare al menos la canasta familiar. También estamos en reclamo de una escuela pública de calidad, porque tanto que el Gobierno nos está hablando de una educación de calidad, creemos que no es posible con lo que el docente gana. Hay profesores que tienen que estar de un lado para el otro para poder lograr un salario digno. Entonces, ¿en qué momento uno puede perfeccionarse, planificar o corregir? El trabajo docente que excede al trabajo de aula”, explicaron.

Asimismo, los docentes indicaron que el debate “es mucho más amplio. Por empezar, estamos fuera de la ley cuando no se respetó la paritaria nacional. En una paritaria nacional se discute algo mucho más amplio que el salario”. “Tampoco se respetó la cláusula que el Gobierno mismo puso el año pasado, con respecto al monitoreo de nuestro salario. Desde septiembre se está pidiendo la apertura de paritarias para revisar nuestro salario y no se revisó.  Además, con reducción del presupuesto de educación, no hay buena educación pública”, agregaron.

Por otra parte, los manifestantes recordaron que “se están reduciendo puestos de trabajo, capacitación… Este verano hubo mucho trabajo por parte de los docentes, pintando pizarrones, arreglando bancos, en las cooperadoras… Pero el Gobierno sigue ausente en estas cuestiones. Nosotros peleamos por nuestro salario porque un docente debe cobrar como profesional, no como niñera. Por el tiempo de estudio, por el trabajo específico que tiene”.

Por último, con respecto a la convocatoria de voluntarios, dejaron clara su postura: “Nos causa gracia cuando hablan de voluntarios, porque los primeros voluntarios somos los docentes, que hacemos tareas que están por fuera de las funciones por las que nos pagan,  como pintar un pizarrón, pintar un patio, cortar ramas…”, concluyeron.

 


 

Comentarios