Las mujeres más influyentes en la historia del deporte argentino

En el Día Internacional de la Mujer, el recuerdo de las figuras que han podido superar los estereotipos de género y se convirtieron en referentes de la igualdad deportiva. Gabriela Sabbatini, Luciana Aymar, Jeannette Campbell, Nora Vega, son algunas de ellas.

Por Redacción

miércoles 8 de marzo, 2017

En la historia del deporte, distintas mujeres han tenido una participación destacable. Ellas han podido superar los estereotipos de género y se convirtieron en referentes de la igualdad deportiva.

Las disciplinas deportivas tienen su rama femenina, algunas desde hace muchos años y otras de forma más reciente, como la próxima Liga Nacional de Básquet. Con sus esfuerzos, espíritu y habilidad deportiva, ellas se han convertido en inspiración para muchas jóvenes.

En los Juegos Olímpicos de París en 1900, compitieron por primera vez sólo 22 mujeres, de un total de 997 atletas. Recién en Londres 2012 se presentaron mujeres a competir en todos los deportes. En la última edición del certamen, en Río de Janeiro, participaron 4.700 mujeres, lo que representa el 45% de todos los atletas.

Entre las mujeres más importantes en la historia del deporte argentino se destacan:

Gabriela Sabbatini: La tenista más importante de la historia que se convirtió en un ícono en el país y el mundo. En la época dorada del tenis femenino, Gaby cosechó 27 títulos individuales (un Grand Slam, 2 WTA Championships, 11 Tier I y 13 WTA Tour). Llego a posicionarse tercera en el ranking de la WTA. Además ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Seúl 1998.

Jeannette Campbell: La primera mujer en representar a nuestro país en un Juego Olímpico en Berlín 1936. La nadadora nació en Francia y se nacionalizó argentina. Fue una de las principales precursoras en la inserción de la mujer en el ámbito deportivo.  En aquella presentación en Alemania, obtuvo la medalla de plata en los 100 metros libres, donde igualó el récord olímpico.

Luciana Aymar: Una leona con todas las letras. Considerada por muchos la mejor jugadora de la historia del Hockey sobre césped. Fue consagrada mejor jugadora del mundo en 8 ocasiones, 4 medallas olímpicas, 2 títulos mundiales, entre otros logros importantes. No por nada fue nombrada “Leyenda del Hockey”.

Marcela Acuña: “La Tigresa” fue la primera referente del boxeo femenino en Argentina. Participó de la primera pelea profesional en el país cuando enfrentó en 2001 a Jamillia Lawrence en Buenos Aires. Obtuvo títulos mundiales de peso pluma y supergallo.

Paula Pareto: La “Peque” se convirtió en la primera mujer en la historia del país en convertirse en campeona Olímpica. También es la primera deportista argentina que ganó dos medallas olímpicas en disciplinas individuales. La yudoca es una referente en el ámbito deportivo y también en el humano, debido a su trabajo como médica.

Nora Vega: Desde Mar del Plata al mundo, es reconocida como la mejor patinadora de la historia nacional. Logró 5 títulos mundiales, seis panamericanos y diez sudamericanos. Además, fue portadora de la antorcha Olímpica en Atlanta 1996 y Pekín 2008.

El listado de deportistas mujeres que han representado a nuestro país y creado hitos es largo. También se puede mencionar a Noemí Simonetto, Mary Terán de Weiss, Paola Suárez, Georgina Bardach, Serena Mato, Paola Suárez. Además, hay que darles lugar a las representantes marplatenses de atletismo en la actualidad, como Marita Peralta y Belén Cassetta.


 

Comentarios