Violencia de Género: "Cada vez nos piden más botones antipánico"

Lo aseguró el jefe de la Policía Local, Fernando Telpuk, quien indicó que desde el Municipio están en el proceso de licitación para solicitar más dispositivos. "Sabemos que hay muchas denuncias", reconoció.

Por Redacción

miércoles 8 de marzo, 2017

En el marco del Día Internacional de la Mujer y las marchas por la igualdad y la violencia de género, desde la Policía Local se refirieron a las labores que llevan adelante para abordar la problemática y reconocieron un aumento en las denuncias que se ve reflejado en la mayor cantidad de pedidos de botones antipánico.

"Estamos licitando más botones antipánico, porque cada vez se necesitan y nos piden más", aseguró a El Marplatense el jefe de la fuerza, quien destacó: "Es una herramienta muy importante para las víctimas. Nos ha permitido actuar en flagrancia cuando estaban siendo atacadas".

En la misma línea, el funcionario reconoció que "preocupa mucho" el presente escenario porque se logra advertir que "en el domicilio de una mujer violentada siempre hay chicos". "Ellos la violencia también la vivencian y por eso es muy importante que el Estado esté presente", sostuvo.

Telpuk dijo que tiene conocimiento de que diariamente "hay muchas denuncias" vinculadas con la violencia de género y consideró que "el gran desafío es trabajar sobre lo social". Además, destacó los trabajos que se llevan adelante en la materia desde la Policía Local.

"Cuando decidimos conformar la policía local entendimos que había una problemática creciente que era la violencia de género e intrafamiliar. Al momento de génesis de la Policía Local, entendimos que había crear una unidad temática con gente especializada en abordarla", explicó.

El funcionario señaló que desde la creación de la fuerza se "ha ido fortaleciendo esa unidad" a través de la verificación del funcionamiento de los botones antipánico y siguiendo las causas judiciales de los agresores detenidos para mantener "informada" a la víctima al respecto.

"Nos pusimos a trabajar también en un protocolo cuyo resultado final tuvo lugar la semana pasada, que es el protocolo único para el caso de violencia de genero", dijo, y enfatizó: "La unidad temática de violencia de genero y el protocolo único son de vanguardia para la realidad de la provincia. Somos la primera ciudad que tuvo estas herramientas".

 


 

Comentarios