Destruyeron un cuarto de hectárea de apio por tener agroquímicos

Fue tras una investigación llevada a cabo por personal de Bromatología que finalizó con la destrucción del cultivo. Se detectaron altos niveles de insecticida en la mercadería y no era apta para el consumo humano.

Por Redacción

jueves 9 de marzo, 2017

El Departamento de Bromatología decomisó un lote de 2500 metros cuadrados de apio tras verificar la presencia de niveles elevados de un agroquímico. Luego de detectar altos niveles de insecticida en unas muestras extraídas en el Mercado Concentrador, se continuó con las investigaciones y se terminó destruyendo el cultivo.

Estas actuaciones fueron la culminación de un trabajo iniciado en uno de los Mercados Concentradores de la ciudad, donde los inspectores  verificaron que algunas muestras extraídas de verdura disponibles para la venta al público contenían agroquímicos no legislados para dicho cultivo (desvío de uso).

Esta mercadería fue decomisada y luego -por trazabilidad- se continúa con los trabajos a campo, lo cual finaliza con el comiso de un cuarto de hectárea de apio.

El operativo fue realizado en el marco del “Programa de Muestreo y Control de Residuos de Contaminantes Químicos y Biológicos en Productos Frutihortícolas Frescos”, en conjunto con personal de SENASA, y permitió evitar que llegue al consumidor una dotación de verduras contaminadas con productos químicos nocivos para la salud humana.

El Departamento de Bromatología realiza el control de inocuidad y aptitud para consumo (contaminantes químicos y biológicos) de los productos frutihortícolas frescos comercializados en Mercados Concentradores, Distribuidoras, Supermercados y Comercios Minoristas como así también la verificación de la tenencia del rótulo/etiqueta que contenga el nº de RENSPA (Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios) de estos productos, a efectos de contar con la información necesaria que permite conocer la trazabilidad de los mismos.

 


 

Comentarios