11° C
Clear
Clear

El juez Luis Arias admitió que sufrió “aprietes” de la policía

El magistrado platense dijo a Radio Mitre Mar del Plata que fue víctima de distintos episodios de este tipo en el último tiempo. “Me han parado en la ruta 10 patrulleros, con 28 policías apuntándome”, aseguró.

Por Redaccion

jueves 9 de marzo, 2017

El juez en lo Contencioso Administrativo de La Plata, Luis Federico Arias, quien fue apuntado por el gobierno bonaerense por firmar un fallo en su contra en pleno conflicto docente, reveló que en el último tiempo ha recibido “aprietes” por parte de la policía y otra clase de episodios contra su persona. “No debemos tener temor a tomar decisiones”, afirmó.

“Tuve ataques en innumerables ocasiones. Me han amenazado con jurys, he tenido aprietes de la policía. Me ha pasado de todo”, aseguró el magistrado platense a Radio Mitre Mar del Plata, y agregó: “Son los riesgos naturales de esta función. Cada uno tiene lo suyo dentro de la actividad que desarrolla”.

En diálogo con el programa Hoy Es Mejor, el funcionario judicial puntualizó en una tensa situación que tuvo que vivir en 2015 junto a su familia en una ruta: “Me paró la policía en una ruta con 10 patrulleros; había 28 agentes apuntándome. Fue una situación bastante crítica, yo estaba con mis hijos. Eso fue lo más grave que me pasó”.

“No hay que perder de vista la cuestión central que es la decisión judicial porque trato de no hacerme eco de estas cosas para no perder la imparcialidad”, consideró, y sostuvo: “Creo que no debemos tener temor a tomar decisiones. El temor paraliza y el miedo es la materia prima de la dominación. Trato de vivir sin miedos, son cosas que suceden. Si alguien quisiera atentar contra mi persona no avisaría, lo haría y que parezca un accidente“.

Al referirse a las recientes declaraciones del gobierno bonaerense que estaban dirigidas en su contra, el juez también consideró que son “presiones normales”. “A nadie le gusta que lo controlen, que revisen sus decisiones, es habitual esta tensión entre los poderes”, señaló.

Arias, quien también recibió críticas cuando dio lugar al amparo que frenó los tarifazos impulsados por el Gobierno de Macri en 2016, opinó sobre las decisiones de la Justicia dentro del escenario político y aclaró que no se debe confundir la “ideología política” con la “política partidaria”.

“Todos tenemos nuestra ideología política, aún el que dice que es apolítico. A veces uno no es consciente y eso es lo que ocurre, pero todos tenemos una ideología, es imposible no tenerla. Que los jueces tengamos ideología es absolutamente normal. Algunos no la expresan, otros sí”, ratificó, y añadió:  “Otra cosa es la política partidaria: si un juez interviene en política partidaria eso no sería algo bueno”.

En este sentido, el magistrado reconoció que “todos tenemos formas de pensar y tenemos afinidades políticas, que inciden en las decisiones judiciales”. “El derecho no es unívoco, admite múltiples interpretaciones. Desde esa perspectiva, toda decisión judicial es política también”, finalizó.

 


 

Comentarios