Preocupación ante los inminentes impactos en la tarifa de gas

Desde la entidad Consumidores Argentinos advirtieron que los aumentos que se prevén para abril y octubre se resolverán en las audiencias planteadas con el Gobierno, una de ellas prevista para este viernes. Se estipularon seis incrementos en los valores hasta el 2018. Las subas dejarán de tener una progresividad a medida que queden sin efecto los subsidios.

Por Redacción

jueves 9 de marzo, 2017

En la previa de la audiencia pública que tendrá lugar este viernes para discutir el valor de la generación en la tarifa del gas, desde Consumidores Argentinos reconocieron un escenario de aumentos en los servicios públicos adverso para los consumidores y criticaron duramente al Gobierno Nacional por sus políticas en la materia. "No tiene sentido un Estado que sólo garantiza negocios", señalaron.

"Lo que se está planteando acá es que va a pagar todo el usuario. Lo que hizo el Gobierno con las empresas es volver a las condiciones contractuales de la época de las privatizaciones. Hay una serie de costos personales de la empresas que se trasladan al consumidor", sostuvo a Radio Mitre Mar del Plata el titular de la entidad, Sergio Procelli.

En diálogo con el programa Hoy Es Mejor, el principal referente de Consumidores Argentinos se refirió al esquema de aumentos planteado por Macri y explicó que, de cara al 2019, habrá aumentos cada seis meses: "Son seis aumentos que va a haber en total en estos años. Son dos aumentos cíclicos por año, uno en abril y otro en octubre".

"Esto significa que se traslada el costo de las empresas a los consumidores para llegar a una tarifa plena sin subsidio. Esto ya se planteó el año pasado. Ya están previstos estos aumentos hasta 2019", advirtió el dirigente, quien remarcó que la progresividad en los tramos de aumento se irán eliminando por parte del Gobierno, logrando valores que impactarán más fuertemente en los usuarios.

Asimismo, explicó que "las acciones de las empresas prestatarias están al 13 y 14 por ciento. Son las que más han cotizado. Es un negocio financiero porque con este sistema y este sendero lo que esta sucediendo es que hay una empresa que va a tener ganancia asegurada durante los próximos 4 años".

Sobre la audiencia pública, que se realizará este viernes en el barrio porteño de La Boca, Procelli adelantó que en la misma "se discutirá la generación de gas, que está compuesta por tres partes: generación, transporte y distribución. Todavia falta agregar estos dos valores, sumando los impuestos".

En esa línea, añadió: "Vamos a plantear la mirada del Estado sobre los servicios públicos. Tiene que haber un estudio para que esto sea realmente sostenible, cada vez más accesible y empezar a discutir estos precios con las condiciones salariales".

"El pago de los servicios públicos equivale a más del 30 por ciento del salario y deja a muchos de los que cobran un salario de 12 mil pesos por debajo de la línea de pobreza. El Estado tiene que parar esto para compensar las asimetrías que hay en el mercado", concluyó.

 


 

Comentarios