Concejales debatieron sobre el Presupuesto Municipal 2017

Los ediles Santiago Bonifatti, Mario Rodríguez y Marcos Gutierrez participaron del nuevo ciclo "Palabras Cruzadas" en Radio Mitre Mar del Plata. También se refirieron a distintos temas de actualidad y trazaron un balance de la gestión municipal.

Por Redacción

viernes 10 de marzo, 2017

A una semana de haberse aprobado el Presupuesto Municipal 2017, concejales de diferentes bloques políticos inauguraron el nuevo ciclo "Palabras Cruzadas" y mantuvieron un extenso debate en el programa Hoy Es Mejor sobre el cálculo de los gastos y recursos previsto para este año.

El edil de Acción Marplatense, Santiago Bonifatti; de la Unión Cívica Radical, Mario Rodríguez; y del Frente para la Victoria, Marcos Gutierrez, fueron los protagonistas de un nuevo espacio de diálogo que se extendió por casi una hora en los estudios de Radio Mitre Mar del Plata.

A su turno, cada uno de los concejales brindó su óptica sobre el presupuesto que finalmente logró recibir el visto bueno del Concejo Deliberante pero también aprovechó la oportunidad para referirse a distintos temas de actualidad y trazar un balance de la gestión municipal que encabeza el Intendente Carlos Arroyo.

Santiago Bonifatti: "Logramos incorporar un programa de producción y empleo"

El concejal de Acción Marplatense, quien votó a favor junto a su par Héctor Rosso y se convirtió una de las piezas claves para que fuera aprobado en el recinto el expediente impulsado desde el Ejecutivo, destacó las modificaciones que fueron impulsadas desde su bloque en el proyecto.

"Este presupuesto no tenía una política sobre la producción y el empleo y logramos incorporarle un programa de este tipo", remarcó en primera instancia Bonifatti, quien agregó: "No votar el presupuesto era una excusa más para muchas de las cosas que no se están haciendo en General Pueyrredon".

En este marco, también se refirió a la problemática del desempleo arrastra desde hace años a la ciudad. "Es algo que nos viene acompañando desde hace muchos años y nosotros, en nuestro gobierno, habíamos logrado mejorar algunas condiciones. Pudimos trazamos algunos rumbos para resolver un problema muy serio", consideró, y ejemplificó sobre la ampliación del Parque Industrial o la puesta en marcha de un Parque Informático.

"En 2009 logramos escuchar con mucha atención lo que ATICA decía que había que hacer en Mar del Plata y empezamos a preparar a la ciudad y el trabajo para encarar un proyecto", dijo, y agregó: "No tengo ninguna duda de que habíamos fijado estrategias de la ciudad, no de un gobierno, para resolver estos problemas de desocupación".

Asimismo, Bonifatti dijo que "demasiado rápido este gobierno ha elegido achicar algunos canales de diálogo" y sostuvo que "Mar del Plata se merece mucho más". "Por eso tenemos que ser exigentes con este Gobierno, que tardó mucho en conformar un equipo y tuvo muchos errores", apuntó.

Mario Rodríguez: "Era muy importante atender los reclamos que se sostenían sobre el Presupuesto"

En sintonía con Bonifatti, el edil de la Unión Cívica Radical vio con muy buenos ojos los cambios que fueron impulsados en el expediente original del oficialismo. "Siempre es perfectible un Presupuesto, pero nos pareció importante atender los reclamos que se sostenían desde la oposición y el propio oficialismo", sostuvo.

"Entiendo que áreas importantes como la de Producción y Obras había darle más presupuesto", consideró el concejal, quien reconoció: "Las demandas son siempre infinitas, a nosotros nos gustaría atender todas las demandas que requiere una ciudad como esta pero hay una limitación en cuanto a los recursos que se disponen"

"A la gente que voto Arroyo no le gusta verlo al intendente enojado, crispado. Hay que volver al camino original del diálogo y la búsqueda del consenso", instó Rodríguez en este sentido.

Asimismo, el concejal consideró que el Intendente está todavía "a tiempo" de tomar ese rumbo en su gestión pero advirtió: "En algunas áreas hay tanto desgaste que me parece que no permite volver a ese nivel de dialogo que pretendíamos".

Marcos Gutiérrez: "Las áreas más sensibles no tuvieron avances presupuestarios"

El concejal del Frente para la Victoria se mostró en el mismo sentido de su voto negativo en el Concejo Deliberante y se distanció de la postura de Bonifatti y Rodríguez.  "Votamos negativamente porque las áreas más sensibles en el partido de General Pueyrredon no tuvieron la posibilidad de un avance presupuestario", aseveró, y criticó la falta de diálogo con el Ejecutivo en este marco.

El edil reconoció una "crisis estructural desde hace muchos en la ciudad". "Nos tenemos que sentar para intentar transformarla", pidió, y agregó: "El anterior gobierno tiene parte de esta deuda pero en este último esto se acrecentó y se agudizó".

"Hoy no esta favoreciendo Macri a general pueyrredon en su macroeconomia", opinó Gutierrez, y al puntualizar sobre la administración de Arroyo señaló: "No voy a caer en la chicana política de que este gobierno esta haciendo agua por todos lodos. Pero en algunas cosas hace falta la gestión".

"No quiero ser irrespetuoso: con la honestidad podemos hacer muchas cosas pero no podemos gobernar. La responsabilidad acá la tiene Arroyo, que seguro fue el mejor directo de una escuela, y hoy no es el mejor intendente, se ve en los barrios, el centro", aseguró.

Asimismo, el concejal del Frente para la Victoria aseguró que el Intendente "se está quedando relegado en algunas cuestiones" y dijo que "todos los buenos augurios y las cosas auspiciosas que menciona Cambiemos, aún se están esperando".

 


Comentarios