Comenzó el debate por la ordenanza que busca regular los "eventos masivos"

Funcionarios municipales y provinciales participaron de la primera mesa de trabajo en el Concejo Deliberante para avanzar con la concreción del proyecto.

Por Redacción

lunes 13 de marzo, 2017

Funcionarios municipales y provinciales se hicieron presentes este lunes en el Concejo Deliberante para participar de la primera mesa de trabajo con la que se pretende avanzar en en la concreción de una ordenanza que de marco "regulatorio" a la realización de los eventos masivos en General Pueyrredon, luego de que lo fue la experiencia de este verano tras el decreto de las fiestas electrónicas.

Blanco: "Los sistemas que tenemos en el momento actual de ninguna manera dan seguridad"

El Secretario de Salud de la comuna, Gustavo Blanco, fue uno de los presentes en la jornada y celebró "que con esta mesa de trabajo nos estemos anticipando al verano que viene". "Tenemos una posición muy firme respecto al control y la regulación de las fiestas. Las vidas de muchas personas que vienen a disfrutar de estos eventos a veces corren peligro por no tener un sistema de salud seguro que los contenga", sostuvo.

"En este lugar vamos a poder debatir cuáles son los mecanismos que desde la Secretaria de Salud vemos que fallan en el control de las fiestas. Una cosa es poner controles cuando arranca las fiestas, pero otra cosa es verlo funcionar", señaló el funcionario, quien remarcó: "Los sistemas que tenemos en el momento actual de ninguna manera dan seguridad. Este año pudimos mejorarla pero aún así nos queda mucho por hacer".

En este sentido, Blanco consideró que "hemos tenido la ayuda de Dios y que no ha pasado ningún hecho lamentable en el verano". "Tuvimos que atender más de 100 personas con verdaderas emergencias hipertensivas. Esto es tener cuatro horas a una persona con 180 o 110 de presion arterial. Eso es lo que vemos en las fiestas electrónicas", aseguró.

Dentro de las aristas que consideró clave para esta ordenanza, el Secretario de Salud se refirió "a quién debe hacerse cargo de todos los controles". "El Estado no tiene por qué poner durante un fin de semana a disposición un hospital para una fiesta", apuntó, y agregó: "Les pido que estemos a la altura de la circunstancias para ver qué es lo que vamos a regular. Acá esta en juego la vida de una persona".

Besteiro: "El que va a estas fiestas tiene que saber a todo lo que está expuesto"

El titular de la Zona Sanitaria VIII, Mauricio Besteiro, remarcó que la misión fundamental por parte del Gobierno ante esta clase de eventos es la "prevención". "Hay que tratar de cubrir con nuestros servicios de emergentología todas las necesidades que tienen que ver con estas fiestas", indicó.

"Son fiestas en las que hay consumo de drogas sintéticas y diseño que se van modificando año a año y que impactan sobre el cuerpo humano", dijo, y afirmó: "Tenemos que dar información a todos los que participen de estas fiestas. El que va a participar debe saber a todo lo que está expuesto".

"A nosotros no sólo nos corresponde hacer la prevención, porque sino estamos llegando a retirar a los pacientes que están para llevarlos al hospital", señaló durante la mesa de trabajo en el HCD.

Vicente: "Necesitamos crear una norma, que sea el marco legal que nos permita controlar perfectamente estos eventos"

El Secretario de Gobierno de la comuna, Alejandro Vicente, consideró que "este tipo de fiestas tienen un alto contenido social, que involucran a vastos sectores de nuestra sociedad". "Cuando en el verano tuvimos que involucrarnos fuertemente desde las áreas municipales, fuimos muy claros en que necesitábamos crear una norma, que sea el marco legal que nos permita controlar perfectamente", remarcó en primer lugar.

"El marco legal es, en primer lugar, una ley de la provincia. Y también una ordenanza municipal. Nosotros lo que hemos hecho fue establecer una serie de recaudos y previsiones a los organizadores, a los fines de poder tener al menos controladas la totalidad de las posibilidades que se puedan dar", explicó.

En esta línea, el funcionario señaló que "en cada fiesta se fue pidiendo un recaudo de acuerdo a la calidad y a la cantidad del evento". "Este modo de trabajo nos permitió tener al menos controladas las posibilidades de que no se produzca ninguna situación que afecte a la integridad física y humana", indicó.

"Lo que el intendente nos marcó fue, fundamentalmente, prevenir cualquier suceso que afecte a la integridad física. Creo que en la ordenanza también debe estar la posibilidad de que el Ejecutivo vaya exigiendo recaudos de acuerdo a las características de cada evento", aportó Vicente, y concluyó: "Se debe establecer el marco básico y que el Ejecutivo pueda llevar a cabo su labor de acuerdo a cada caso particular".

 


 

Comentarios