Comenzó la capacitación para profesionales que trabajarán en el SAME local

La actividad se desarrolló en las instalaciones del CEMA. El intendente Arroyo, junto a funcionarios, participó de la jornada y presentó las ambulancias de terapia intensiva.

Por Redacción

lunes 13 de marzo, 2017

En el marco de la progresiva implementación del SAME en Mar del Plata, comenzó este lunes en el CEMA una capacitación destinada a enfermeros, médicos, conductores de ambulancias y radioperadores que formarán parte del nuevo sistema de emergencias.

La capacitación fue llevada adelante por personal del SAME provincial y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quienes dirigieron sus conocimientos a 110 profesionales de la salud que trabajarán en el área de emergencias.

El intendente de General Pueyrredon, Carlos Fernando Arroyo, asistió a la jornada y participó de la presentación de ambulancias tipo UTIM (Unidades de Terapia Intensiva Móviles), que estarán disponibles para el servicio de emergencias.

El sistema operará desde el COM y tendrá seis bases: Playas del Sur, Batán (una o dos ambulancias), Centro (dos ambulancias), CEMA, CAPS Ameghino (dos ambulancias) y Estación Camet. “El resto de las ambulancias van a estar destinadas a cubrir los eventos y los traslados entre los CAPS. Este sistema, a su vez, va a estar acompañado por el SIES (Sistema Integrado de Emergencia Sanitaria), que agregará su flota para los casos de catástrofe o cuando una ambulancia esté a disposición del 107”, aseguró el secretario de Salud, Gustavo Blanco.

Asimismo, la directora de Salud, Patricia Fortina, explicó que “el servicio contará con nueve ambulancias que se irán apostando en forma progresiva en las seis bases operativas. Se generarán equipos de seis enfermeros, seis médicos y seis choferes, más los radioperadores. Aproximadamente se crearán cuarenta puestos de trabajo”.

“Esto es revolucionario en materia de Salud, porque no teníamos un sistema de emergencias propio. Actualmente, contratamos uno que no es exclusivo, que lo compartimos con el ámbito privado, éste será exclusivo para la Municipalidad, atenderemos código rojo domiciliario y en vía pública, a través del 107, que será el número para llamar en caso de emergencias”, concluyó.

 


 

Comentarios