"El 98% de los legajos de adopciones pide menores de 0 a 2 años"

La jueza Clara Obligado aseguró que en Mar del Plata hay alrededor de 400 familias que buscan adoptar. Sin embargo, su deseo es acotado y los adolescentes que están próximos cumplir la mayoría de edad quedan relegados.

Por Redacción

lunes 13 de marzo, 2017

La jueza de familia Clara Obligado mantuvo un mano a mano con Radio Mitre Mar del Plata en el que se refirió a la situación de las adopciones en Mar del Plata y el rol que cumple el Estado para respaldar y concretar el anhelo de muchos adolescentes que sueñan con entablar un vínculo familiar. "El pedido de adopción está muy baqueteado en los medios, se dice que es muy difícil hacer el trámite y eso asusta", sostuvo.

En diálogo con el programa Hoy Es Mejor, la magistrada mostró los distintos escenarios que debe sobrellevar en el Juzgado de Familia Nº5 y mencionó los desafíos y dificultades que implica cada caso. Entre ellos, puntualizó en las situaciones de los jóvenes que están próximos a cumplir la mayoría de edad pero que aún mantienen latente su deseo de integrar una familia.

"La adopción de chicos más grandes es muy compleja. Hay que partir de que si sos más grande tenés más años de sufrimiento, de indiferencia, sumado a lo que puede ser la falta de creencia a la familia, aunque por otro lado también está la tristeza de seguir en un hogar institucional", explicó, y agregó: "Estamos siempre trabajando al pie del cañón con estos chicos".

Al puntualizar sobre los casos de jóvenes cuyo deseo de adopción recientemente tomó estado público, la funcionaria judicial aclaró también que "no se espera a que cumplan 15 o 17 años para buscarles una familia": "En muchos casos ya han tenido la posibilidad de tener una vinculación familiar anterior, pero lo que pasa que ha fracasado. Y cuando fracasa la relación se retrocede muchísimo. El chico necesita sanar la herida de ese reabondono".

"Hay chicos que han estado por un tiempo dentro de un ámbito familiar, cuidados y queridos como hijos, hasta que finalmente la familia decide que no puede llevar adelante ese vínculo. Y esto lo padece el joven porque debe curar la herida, tener tratamiento psicológico, volver a un hogar institucional y empezar otra vez", insistió.

En este marco, la titular del Juzgado de Familia Nº5 consideró que "el pedido de la adopción está muy baqueteado desde la difusión mediática". "Se dice que es muy difícil hacer el trámite, que es muy engorroso el proceso, y eso asusta. En realidad, no es complejo", desmintió, pero indicó: "El tema complejo es cuando vos acotas tu deseo de padre para una determinada franja de edad y un perfil determinado. Ahí sí que el trámite es engorroso porque cuesta mucho encontrar lo que se busca".

En números, la jueza fue contundente al referirse a la principal búsqueda de los padres adoptivos. "En el 98 por ciento de los legajos piden menores de 0 a 2 años", dijo, y agregó sobre la demanda en líneas generales en su Juzgado: "Nosotros tenemos 40 legajos activos, que son aquellos padres que están considerados como aptos y que puedo llamarlos en cualquier momento".

"De esos 40 legajos, el 98 por ciento quieren de 0 a 2, hasta 3 o 4 años. Es decir que no hay lugar para un adolescente de 12, 15 o 17 años, y menos para grupos de hermanos", sostuvo, y añadió sobre las solicitudes que se reciben en los otros cinco Juzgados de Familia: "Vamos a pensar que hay aproximadamente 400 legajos y familias que esperan adoptar, en total. En el 98 por ciento de los casos, lo firmó acá, piden de 0 a 2 años y por arriba del 90 ya tenés de 2 a 5 y de 5 a 10. No hay casi niños de 10".

"ES MUY DIFÍCIL BUSCAR UNA FAMILIA CUANDO HAY PRESENCIA MATERNA"

La magistrada también puntualizó en la compleja situación que tiene como protagonistas a tres hermanas, que aún están con la incertidumbre y la expectativa de regresar con su madre biológica. "Tenemos un grupo de hermanas mujeres de 9, 10 y 13 años, para las que no hay legajos y menos para hermanas que quieren estar juntas", indicó.

"La situación de cada una de ellas es difícil porque el poder Ejecutivo entendió que si bien la madre biológica no puede ser madre de estas tres, sí lo puede ser de un bebé que está esperando ahora", comentó, y explicó: "En su psiquis, estas chicas pueden pensar: 'Tengo que esperar a esta mamá que todavía tiene a mi hermano, ¿Por qué no me tiene a mí?'".

Clara Obligado señaló que estas niñas "jurídicamente ya pueden estar listas" para comenzar a trabajar en una futura vinculación con una familia alternativa pero las dudas recaen sobre lo "psicológico": "Desde lo psicológico es difícil prepararlas. Es muy difícil buscar una familia cuando hay una presencia materna. Son situaciones muy delicadas".

"A LOS 18 NO SE LOS LIBERA, HAY ACOMPAÑAMIENTO INSTITUCIONAL DEL ESTADO"

Durante la entrevista, la titular del Juzgado de Familia Nº5 también profundizó sobre el rol de acompañamiento y contención que el Estado le brinda a los adolescentes antes, durante y después de su paso por el hogar institucional, en caso de no haber logrado entablar un vínculo familiar.

"Si no está en el núcleo familiar, ahí es cuando el Estado hace de padre y lo que se hace es armar un protocolo y otros planes de acompañamiento y sostenimiento en la mayoría de edad a través de distintas becas", dijo, y sostuvo: "No es que a los 18 se los libera, hay un acompañamiento institucional".

Asimismo, la funcionaria judicial se refirió a la preparación que reciben los jóvenes que están próximos a cumplir la mayoría de edad en el hogar. "Los chicos han tenido un acompañamiento técnico para que no les sorprenda esta situación, porque sino sentirían pavor y medio absoluto. Es para que sepan que hay una red cuando abro la puerta".

"Nosotros maduramos cuando decimos que vamos a vivir solos, sin ninguna presión, en el caso de los chicos institucionalizados están preparados desde antes para llegar a esa decisión. Hay un acompañamiento hasta el final", aseguró.

 


 

Comentarios