"Hay muchos que vivieron de la Secretaría de Cultura, y no de la Cultura"

La Secretaria de Cultura, Silvana Rojas, salió al cruce de los cuestionamientos que la tuvieron como blanco en los últimos meses. "Eso no corresponde, no es ético. Pero lo respeto", sostuvo.

Por Redacción

lunes 13 de marzo, 2017

La Secretaria de Cultura, Silvana Rojas, mantuvo un extenso mano a mano en los estudios de Radio Mitre Mar del Plata en el que salió al cruce de los constantes cuestionamientos de los que fue blanco en los últimos meses por parte de diversos actores de la cultura local, y también se refirió al estado en el que encontró su cartera al asumir en abril de 2016. "Teníamos muchísimas deudas que hacía díficil encarar nuestros proyectos", sostuvo.

"Han sido muy injustos, porque la crítica no fue a una secretaria o a una manera de trabajar, sino que fue una critica personal, fue a la persona, algo que todavía vivo. Eso no corresponde, no es ético. Pero lo respeto", consideró la funcionaria en diálogo con el programa Hoy Es Mejor.

En esta línea, Rojas reconoció que se sintió "agredida como mujer". "¿Dónde están los derechos de la mujer? Ahí sentí una vulnerabilidad y una debilidad", confesó, al puntualizar en las críticas recibidas durante los premios Estrella de Mar, pero agregó: "Cuando la responsabilidad es tan grande, yo voy a trabajar hasta donde pueda".

"No creo que era el modo de esa protesta porque la fiesta era de todos. Se juntaron otras cosas. Se juntó una problemática independiente que no tiene nada que ver con Cultura de Mar del Plata", aclaró, y explicó: "Ellos no están de acuerdo con una nueva forma que tiene la Provincia de nuclearlos, pero no es un problema concerniente a la Municipalidad".

En líneas generales, la funcionaria consideró de todos modos que "el reclamo siempre es positivo". "Pero si falta, es por algo. No es que uno viene con antojos de sacar cosas. Si no se pudieron hacer hasta el momento es porque no se pueden hacer. Lo que no quieren decir que no se vayan a hacer", señaló, y añadió: "Yo no lo hago sola, trabajo con toda la secretaría y tengo gente muy importante y valerosa alrededor que saben todos los secretos y lo que es burocráticamente una Municipalidad".

Rojas consideró que de todos modos "la parte más crítica ya pasó". "De a poco se va a ir solucionando esta situación. Lo que pasa que si en el medio aparece un enfrentamiento político cuesta más. Pero hasta la gente misma por las calles me dice: 'seguí, no aflojes'", remarcó, y sostuvo: "Quiero que vengan a hablar de a uno para podamos escucharlos y llegar a un consenso. Todos los días escucho a una persona distinta".

"Se ha politizado toda la cultura. Al principio pude comprender cuál era el reclamo y el enojo político", aseveró, y apuntó en el mismo sentido: "Hay mucha gente que vivió de la Secretaria de Cultura, y no de la Cultura".

"Antes se podían hacer algunas cosas pero no hay que creer que todo lo que brillaba era oro"

La Secretaria de Cultura no se ahorró cuestionamientos para con la gestión que la precedió y puntualizó en las "importantes" deudas que debió afrontar cuando se puso al frente del cargo. "No era plata de la Municipalidad, eran fondos afectados de Provincia. No es que antes la Municipalidad era poderosísima, llegaba de otros lados. La comedia, por ejemplo, nunca se pagó. Nosotros la terminamos de pagar. La deuda era de la gestión de anterior", aclaró.

"Se podían hacer algunas cosas distintas pero no hay que creer que todo lo que antes brillaba era oro", dijo, y afirmó: "Esto no es una empresa, es una Municipalidad. La municipalidad tiene muchísimas deudas de gobiernos anteriores, de cultura también, entonces es muy difícil encarar proyectos y programas que existían".

"La Casa del Puente es una gestión que yo realicé"

La funcionara también destacó los avances en el proyecto que encara su cartera para poner en valor la Casa del Puente y adelantó que en el próximo mes habrá "novedades". "Va a haber eventos culturales pero va a ser un Museo de sitio. Ya se está en la Dirección Nacional de Arquitectura (DNA), que van a largar los pliegos, pero en un mes mas o menos va a haber novedades", anticipó.

"Es una gestión que la realicé yo a principios de mi gestión. En donde me acerqué al Ministerio del interior y estaba esa plata destinada para poner en valor la Casa del puente. Es algo que fue de a poco pero que se va a realizar", ratificó.

 


 

Comentarios