Turner-Fox se quedó con los derechos televisivos del fútbol argentino

La Asociación del Fútbol Argentino eligió a esa sociedad estadounidense para hacerse cargo de la televisación durante los próximos cinco años. Durante un plazo de exclusividad de tres días hábiles, deberán implementar y dar cumplimiento a los compromisos asumidos en su propuesta.

Por Redacción

martes 14 de marzo, 2017

Los derechos para la televisación del fútbol argentino quedaron en las manos de la sociedad estadounidense Turner-Fox por los próximos cinco años. Así lo definió en la madrugada de este martes la Comisión de Ofertas de Derechos Audiovisuales de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

Ahora, dichos oferentes, en los términos de las "Pautas para la Presentación de Ofertas para la Comercialización de Derechos Audiovisuales", tendrán un plazo de exclusividad de tres días hábiles para que implementen y den cumplimiento a los compromisos asumidos en su propuesta.

La sociedad norteamericana estadounidense Turner-Fox aventajó a las otras dos licitantes, la también estadounidense ESPN y la española Media Pro. El contrato de Fútbol para Todos quedó atrás luego de que se rescindiera el mismo por decisión del Estado casi tres años antes de su vencimiento, que iba a producirse el 1 de septiembre de 2019.

"Esta llegada de un nuevo actor en la televisación del fútbol es un paso adelante porque habrá mejoras económicas para los clubes", le indicó anoche el presidente de Racing Club, Víctor Blanco, a Télam. La última palabra la tendrá ahora la jurisprudencia que se labrará al respecto y Turner-Fox tendrán tres días para dar cuenta de lo ofrecido.

El de los derechos televisivos fue el último tema a tratar en la jornada de anoche en AFA, ya que hubo una demora porque ni los 1.200 millones de pesos de anticipo propuestos originalmente ni los 800.000.000 de la llave que se mencionaron posteriormente iban a estar disponibles en el corto plazo.

Y otra traba surgió con la garantía del segundo año de contrato, que asciende a 200 millones de pesos, ya que la AFA quería que figure como segunda garantía, mientras que Turner-Fox pretendían que el monto esté ligado directamente al número de abonados al cable. Además Turner-Fox anunció que al ser elegida lo primero que hará será levantar el juicio que TSC (Televisación Satelital Codificada) mantiene con AFA, ya que es su mandataria.

El tema que ahora entrará en disputa pasará por la distribución que se hará del dinero (3.500.millones de pesos) anualmente entre los clubes, ya que la vigencia de este compromiso empezará en agosto próximo, cuando tome forma la Súperliga, que será la que manejará los derechos y abarcará solamente al campeonato de primera división que, según lo planeado, se reducirá de 30 a 22 participantes desde ahora hasta 2020.

La Súperliga, en principio, tiene como candidatos a conducirla al vicepresidente de San Lorenzo, Marcelo Tinelli, como titular de la misma, mientras que su segundo sería el titular de River Plate, Rodolfo D'onofrio.

La AFA, en tanto, se hará cargo de todos los torneos de ascenso, el Torneo Federal y las Ligas del Interior que son tuteladas por el Consejo Federal, mientras que si bien el seleccionado argentino, con Lionel Messi a la cabeza, estará también bajo su órbita, en principio contará también con Tinelli como máximo responsable de la Secretaría de Selecciones Nacionales.

Fuente: Télam


 

Comentarios