Tras dos años de espera, familias del Procrear reclaman terrenos prometidos

Una de las 400 familias damnificadas dijo que desde febrero de 2015 que viene "peleándola". "Tenía una casa por 92 metros cuadrados y la tuve que reducir a 65 metros. Si esto sigue así, dentro de dos meses no sé si ni siquiera nos va alcanzar para eso", explicó.

Por Redacción

miércoles 15 de marzo, 2017

Distintas familias participaron este miércoles de una mesa de trabajo en el Concejo Deliberante con ediles y funcionarios municipales, para tratar de obtener respuesta a un reclamo que mantienen desde hace dos años. Según aseguran, en 2015 salieron sorteadas en el plan Procear pero hasta la fecha no han recibido los terrenos ubicados en los predios de los barrios Ameghino y El Martillo, que fueron prometidos en el marco del programa.

"Si bien dicen que hay un compromiso de parte del Intendente y del Banco Hipotecario de que nos van a entregar los terrenos, por otro lado están hablando de que falta la subdivisión de las tierras y que, por ende, no nos pueden entregar nada", expresó con preocupación a El Marplatense una de las damnificadas, Mónica Rodríguez.

La mujer manifestó su intención de "salir con respuestas realmente positivas de esta mesa de trabajo" pero reconoció que "no es lo que estamos esperando". "Hace dos años que venimos luchando por esto. Desde el 6 de febrero de 2015 que fuimos acreedores de nuestros terrenos y que venimos peleándola", señaló.

"Parecemos pelotas de ping pong, porque cuando llegamos al Banco nos dicen que la responsabilidad es de la Municipalidad y cuando venimos a la Municipalidad nos dicen que la responsabilidad es del Banco", manifestó.

En este marco, Rodríguez dijo que en su caso ya han presentado las carpetas y documentos pertinentes "dos veces en estos dos años". "El año pasado se nos vencieron todos los plazos y tuvimos que reestructurar todos nuestros planos en diciembre", dijo, y profundizó sobre la problemática: "Yo tenía hecha una casa por 92 metros cuadrados y la tuve que reducir a 65 metros cuadrados porque el banco me cambió los montos".

"De 125 mil pesos que salían los terrenos, ahora salen 150 mil. Tenemos todos los créditos aprobados y eso tiene un plazo. Tenés 90 días para poder escriturar y si llega ese plazo, que ya en abril se cumple, tenemos que pedir prorrogas por dos meses", explicó, y advirtió: "Con la devaluación que tenemos, dentro de dos meses no nos va a alcanzar para hacer ni siquiera los 65 metros cuadrados".

Rodríguez aseguró que por esta problemática hay alrededor de 400 familias de los barrios El Martillo y Ameghino que se han visto afectadas. "Si nosotros vamos y tomamos los terrenos, somos usurpadores. No queremos llegar a eso", afirmó.

Por su parte, el edil de Acción Marplatense Santiago Bonifatti que participó del encuentro remarcó a este medio la intención de "transmitir certezas a todos los beneficiarios que hace tantos meses que vienen esperando y creyendo que la ilusión de la casa propia les va a suceder". "Son en muchos casos beneficiarios que tienen créditos aprobados y que están a la espera", reconoció, y añadió: "Estamos buscando alcanzar una idea de cómo vamos a atravesar el proceso de los próximos meses donde cada uno pueda hacerse finalmente de su terreno y ejecutar su préstamo".

En tanto el Secretario de Planeamiento Urbano de la comuna, Guillermo De Paz, aclaró que en esta instancia ya no tiene injerencia en el conflicto. "Nosotros todo lo que corresponde que haga el Ejecutivo en tiempo y forma, el banco hoy está en condiciones de entregar las parcelas", aseguró.

 


 

 

 

Comentarios