Vidal dará un adelanto de hasta $3750 a docentes a cuenta de paritarias

El monto partirá desde los 1500 pesos, según confirmó la gobernadora. También habrá un reconocimiento salarial "único y extraordinario" a los maestros que dictaron clases pese a los paros. Por otra parte, convocó a los gremios a otra reunión para el jueves a las 17.

Por Redacción

miércoles 15 de marzo, 2017

En medio del paro nacional que se extenderá durante este miércoles y jueves, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal anunció un adelanto para todos los docentes de la provincia que será "a cuenta de paritarias". También dijo que habrá un reconocimiento salarial "único y extraordinario" a los maestros que dictaron clases y no se adhirieron a la medida de fuerza y convocó a los gremios a otra reunión para mañana las 17.

En conferencia de prensa, la mandataria provincial, que tampoco se guardo críticas para con algunos sindicalistas, puntualizó en la medida y dijo que instruyó a sus Ministros de Economía y de Educación para que firmen una resolución que tiene dos ejes claves.

"Se dará un adelanto de paritaria equivalente a 1500 pesos, hasta 3750 pesos, que serán recibidos por todos los docentes de la provincia como un adelanto a cuenta del acuerdo, que espero que podamos alcanzar con los dirigentes gremiales", dijo, y agregó: "En segundo lugar, habrá un reconocimiento extraordinario y por única vez al presentismo de los docentes que decidieron dar clase durante este mes".

Tras realizar el anuncio, la gobernadora le pidió a los docentes bonaerenses que "consideren este adelanto y vuelvan a las escuelas". "Sé que se merecen un mejor salario, que su reclamo es justo, sé que nos toca administrar una provincia fundida pero también sé que es justo que los chicos estén en el aula, y que los padres no tengan que elegir escuelas privadas", insistió.

"No hay vocación de diálogo en algunos dirigentes gremiales, hay vocación de conflicto"

Vidal fue muy crítica con la postura que tomaron algunos gremios docentes durante la negociación por la recomposición salarial de este año y consideró que desde algunos sectores "dejaron hace semanas de dialogar".

"Ante cada propuesta, la respuesta siempre fue el anuncio de más paros", apuntó, y agregó: "No somos ingenuos, sabemos que para dialogar hacen falta dos partes pero aún en ese contexto convocamos a la conciliación obligatoria para sostener a los chicos en las aulas".

"Pese a un fallo en la cámara de segunda instancia que le dio la razón a nuestro gobierno, se siguieron anunciando paros y sin venir a las reuniones que convocamos durante la conciliación obligatoria", remarcó, y respondió sobre la "ilegalidad" planteada desde Suteba: "Sin respetar la ley y un fallo judicial que tiene plena vigencia".

La gobernadora bonaerense señaló que "este conflicto tiene dos perjudicados": "Primero, los chicos y sus familias, y después los docentes que sí acordaron su paritaria para este año, y desde enero que no cobran un aumento salarial".

"Algunos pueden pensar que los perjudicados somos el Presidente y yo, pero no es así. Los perjudicados son los chicos y los docentes", insistió, y agregó: "Para ponernos de acuerdo no hace falta que seamos del mismo partido político, en que coincidamos en el monto del acuerdo paritario".

"Para nosotros hay cuatro valores que deben respetarse: los chicos tienen que estar en las aulas, los maestros no pueden seguir esperando más, las leyes y los fallos judiciales son para ser cumplidos, y los intereses partidarios, politicos, o personales tienen que estar afuera de la mesa", sentenció.

 


 

Comentarios