Conventillo incendiado: aseguran que llevará meses reubicar a las familias

Si bien se entregarán subsidios para el alquiler de pensiones, la obtención de terrenos fiscales es el objetivo que tiene el municipio para resolver la carencia habitacional de los damnificados.

Por Redacción

viernes 17 de marzo, 2017

Desde la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio trabajan en la obtención de terrenos fiscales para garantizarles una vivienda a las familias afectadas por el incendio del conventillo ubicado en Chile entre Moreno y Bolívar. Sin embargo, esas gestiones podrían extenderse meses, según estimó la titular del área, Vilma Baragiola, en diálogo con El Marplatense.

Si bien se entregarán subsidios para el alquiler de pensiones (3000 pesos para grupo familiar), esa respuesta representará un paliativo para los damnificados, reconoció la funcionaria. Con respecto a dichos subsidios y a la posibilidad de adquirir terrenos fiscales: “Esta posibilidad no es la mejor, porque están hacinados. Pero nosotros estamos trabajando con la búsqueda de predios fiscales, en donde ya tengamos la cantidad de lotes para poder dar la cobertura a la familia, dos familias por lote fiscal. Se les mostrara donde son los lugares, se aceptan firmaran un formulario y a partir de ahí empezaremos con la construcción de un módulo habitacional”.

“Lamentablemente, no es una respuesta que podamos dar en dos días ni en un mes, por eso se da la ayuda económica para que puedan pagar un lugar donde parar”, recalcó la secretaria.

“Nosotros como Municipio, tenemos que atender la cuestión de fondo: que no tienen vivienda, no tiene lugar para vivir. Ahora están durmiendo en los lugares que quedaron habitables”, apuntó.

Señaló que los terrenos gestionados figuran en “zona norte y sur”. “No van a ser bloques de lotes todos en conjunto, si no que van a ser bloques separados en diferentes barrios. Cuando nosotros tengamos el grupo de lotes, nos vamos a sentar en el lugar, que esto va a ser pronto, vamos a hablar con cada uno de los jefes de familia para ver si aceptan ser trasladados a un predio fiscal. Si lo hacen deberán hacerlo por escrito, con toda una papelería que debemos llenar desde el municipio”, agregó Baragiola.

Consultada sobre la respuesta de los vecinos ante la propuesta de los lotes, indicó: “Yo he estado hablando con algunos de ellos, gran mayoría te dice que sí: que quiere su lote y su casa. Y hay una minoría que dice que no se quieren mover el lugar. De no querer moverse del lugar, quedaran ellos teniendo su ayuda económica”.

“Tres cuartos de ese predio esta inutilizado. Esto hace que ellos sepan que lo que puedan tener para preservar su salud y su estado físico es estar en los lugares habilitados. Les pedimos que los chicos no anden en los lugares que hay peligro porque se han encontrado algunos sótanos, pozos ciegos sin tapar”, remarcó la titular de Desarrollo Social, quien aseveró que la comuna no puede utilizar maquinas debido a la judicialización del complejo y el posible hundimiento en zonas de sótanos.

Por otra parte, informó que “diariamente Desarrollo Social asiste a las familias que están en la calle Chile entre Moreno y Bolívar. Desde el primer momento se les ofreció centro de evacuados y no aceptaron ser trasladados por diversas situaciones”.

En ese contexto, alertó sobre la imposibilidad de reconstruir en el lugar, una idea que predomina en los vecinos que perdieron “todo” por el incendio: “Si hay algo que no puedo dar para que pongan adentro del predio son materiales. Yo no puedo entregar materiales, ya tengo una carta documento por parte de los propietarios de ese bien en donde reclaman que se les devuelva el predio. Es un tema que se trata en la justicia. Los vecinos de ahí saben, y si bien hay familias que hace varios años que están, saben cuál es la situación que atraviesan. Tienen claro que el Municipio no les puede dar materiales para trabajar adentro del predio, por eso estamos trabajando en la alternativa del predio fiscal con un módulo habitacional”.

 

Comentarios