Sin el Municipio, se analizó la realidad de la industria TIC en la ciudad

El vicerrector de Desarrollo y Transferencia Tecnológica de UFASTA, Renato Rosello, y uno de los integrantes de la comisión directiva de Aticma, Alejandro Ortíz, participaron del ciclo "Palabras Cruzadas" en Radio Mitre Mar del Plata.

Por Redacción

viernes 17 de marzo, 2017

Con la ausencia del Municipio, el vicerrector de Desarrollo y Transferencia Tecnológica de UFASTA, Renato Rosello, y uno de los integrantes de la comisión directiva de Aticma Mar del Plata, Alejandro Ortíz, participaron este viernes del ciclo "Palabras Cruzadas" y sumaron su voz al debate que se realizó en los estudios de Radio Mitre Mar del Plata sobre las industrias de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Sin la presencia de referentes de la Secretaría de Desarrollo Productivo, que optaron por no ir al encuentro tras la invitación, diferentes actores del sector brindaron en el programa Hoy Es Mejor su mirada sobre la necesidad de que se concrete el proyecto del Parque Informático para la ciudad y la importancia del rol del Estado a la hora de incentivar a los jóvenes hacia carreras vinculadas con el desarrollo del software.

"Argentina exporta más software que carne; esto pasa ahora, no estamos viendo el futuro"

El vicerrector del Desarrollo y Transferencia Tecnológica de UFASTA, Renato Rosello, consideró que la ciudad posee una "gran oportunidad para desarrollar esta industria del conocimiento". "Hay que formar a los jóvenes en este tipo de capacidades que son necesarios, es un desafío muy fuerte", insistió.

En este sentido, remarcó la amplia salida laboral que permiten esta clase de carreras: "Si tuviéramos dos mil jóvenes con capacidad de programar en Mar del Plata, en DOS meses ya se estaría generando esa demanda para incorporarlos".

Al puntualizar sobre el objetivo que se propone el vicerrectorado, Rosello dijo que se propone como foco "lograr la transferencia de distintas actividades que se desarrollan en las unidades académicas de la universidad". "Lo que se busca es generar los mecanismos para que distintas facultades puedan trabajar en conjunto y solucionar problemáticas concretas en el medio", explicó.

"Hay un crecimiento exponencial de la industria en Mar del Plata, el país y el mundo"

En sintonía, uno de los referentes de la comisión directiva de Aticma Mar del Plata, Alejandro Ortíz, se refirió a la importancia de promover el incentivo de las carreras de desarrollo de software en los más jóvenes a partir de la falta de mano de obra que hoy se hace sentir en la actividad.

"Hoy, en la ciudad, estamos necesitando entre 300 y 400 profesionales, que hoy las empresas no encuentran en ningún lado. Si estaría esta gente, ya podrían trabajar mañana", garantizó el empresario TIC.

En este marco, reconoció que "se está apuntando en el mundo a que en todas las escuelas se enseñe programación, porque es una habilidad más". "Se puede usar o no después, pero es muy importante que este incorporado".

Al puntualizar sobre las posibilidades laborales en el sector, Ortíz destacó que se trata de un trabajo con un "abanico muy amplio": "Podemos desarrollar el típico software de facturación, juegos, simuladores; es una profesion muy amplia que no sólo implica programación". "Necesitamos dibujantes, músicos, es una actividad muy amplia que es transversal al resto de las industrias", indicó.

El Parque Informático, un proyecto sin novedades

Los dos actores que participaron del debate de Palabras Cruzadas, coincidieron en la falta de respuestas del Municipio ante la falta de avances en el proyecto. "El proyecto del parque, tal como estuvo conceptualizado y concebido, se encuentra detenido", aseguraron.

"No tenemos en claro el motivo que llevó a esto y la verdad que es importante, mas allá de todo lo que hace el sector, el rol del sector publico", insistió Rosello y, por su parte, Ortíz señaló: "Desconocemos en que quedó, hace 15 meses que el proyecto está detenido teniendo la obra licitada y adjudicada, además de un adelanto de 10 millones de pesos en la cuenta del municipio, que creemos que debe seguir en ese lugar la plata".

Ante este escenario, el vicerrector del Desarrollo y Transferencia Tecnológica de UFASTA reiteró los beneficios que significaría para Mar del Plata un parque de estas características. "Crea un ecosistema donde se reúne el sector educativo, el empresario y el Estado, y esa sinergia que se produce al unirse los tres hace que el crecimiento sea mas exponencial e impacte en toda la ciudad, modificando su matriz productiva", explicó.

"Lo que estamos hablando ahora es si esta industria va a ser una actividad más en la ciudad, o si va a marcar definitivamente un rumbo", sostuvo y cito los ejemplos de ciudades a nivel mundial que han implementado este proyecto, como Florianópolis o Montevideo.

Por su parte, Ortíz remarcó que "en muchas cosas necesitamos el apoyo del Estado para acelerar el crecimiento del sector y la ciudad". "Muy pocos jóvenes eligen esta carrera, y es porque no la conocen. El Estado es clave, porque para el sector privado es muy difícil hacerlo", indicó.

"No podemos ser pesimistas, tratamos de ser optimistas, e independientemente estamos trabajando mucho desde Aticma para dar impulso al sector", indicó.

 


 

 

Comentarios