La delegación marplatense de Boccia, lista para los Para-Panamericanos

El certamen internacional juvenil contará con la participación de Khalil Profiti, su asistente Mauro Rebichini y los entrenadores Juan Bautista Leofanti, Pablo Iocca, Cristian Rosado. El deportista y su entrenador dialogaron mano a mano con El Marplatense.

Por Redacción

domingo 19 de marzo, 2017

Khalil Profiti tiene 16 años y se prepara para su primer Torneo internacional de Boccia. Será el único marplatense que competirá en el deporte en los Juegos Para-Panamericanos de San Pablo, que inician este lunes. Con el viajará su asistente Mauro Rebichini y su entrenador, Juan Bautista Leofanti.

Durante la visita de El Marplatense a su entrenamiento, Khalil se encontraba ultimando los detalles de cara a la competencia. En las últimas prácticas simuló situaciones de juego y desarrolló partidos.

“Practico mucho la salida, el tirar una bocha a la cruz (una nueva regla para las penalizaciones) y jugar del lado rival para más o menos saber cómo juega el contrincante”, describió sobre sus últimos entrenamientos.

Su juego es prolijo y de buen nivel. Ya participó en tres concentraciones y tiene “muy buena predisposición y mucha buena onda para el torneo”. “Pienso que me va a ir bien”, indicó optimista, consciente de sus capacidades.

Khalil padece de Distrofia Muscular de Duchenne, una enfermedad que le impide generar músculo y le produce fatiga. “No genera dolor, pero podes perder la marcha desde muy temprano, hay que hacer mucha kinesiología y estar atento a los estudios médicos para saber cómo evoluciona la enfermedad”, afirmó el joven deportista. “Si levantas pesas, la levantás, pero el músculo no se fortalece. Por la medicación parecen que están bien, pero no tienen fuerza”, añadió.

Con dos años de juego a las espaldas y varios torneos nacionales ganados, Khalil se entusiasma con el Para-Panamericano Juvenil. “Lo ve bien, depende mucho del nivel con el que nos encontremos allá y sus nervios. Va a ser su primera competencia fuerte con gente de su edad y su nivel”, aseguró su entrenador Juan Bautista Leofanti.

Leofanti dirige, en la selección argentina de Boccia, a los jugadores con discapacidad de origen periférico que pueden lanzar, es decir, que juegan solos.

“El problema que tenemos en Argentina es la deficiencia de una competencia interna no muy fuerte, que siempre dominan los mismos equipos y jugadores y además no hay mucha cantidad de torneos. Al no haber competencia interna fuerte hay que ver cómo responde a ese momento”, indicó el entrenador.

Sin embargo, la confianza y el optimismo que se ve en los entrenamientos no se pierden. “Si yo me baso en el torneo anterior, tiene chances de medalla”, aseguró Leofanti.

 


 

Comentarios