Lunes, martes y miércoles no habrá clases en escuelas bonaerenses

El frente gremial decidió ampliar la medida de fuerza y esta semana habrá tres días de paro, dos de ellos convocados por CTERA. Por su parte, los maestros de la órbita municipal pararán por 48 horas, a partir del martes.

Por Redacción

domingo 19 de marzo, 2017

En el marco del reclamo salarial de los docentes bonaerenses, que llevaron adelante medidas de fuerza en las últimas dos semanas, el frente gremial confirmó un paro por 72 horas para esta semana.

Ante la falta de convocatoria del gobierno de María Eugenia Vidal, los maestros que trabajan en la órbita provincial pararán este lunes y participarán de las dos jornadas convocadas por CTERA para martes y miércoles, con movilizaciones en todo el país.

Desde la seccionales locales de SUTEBA y UDOCBA confirmaron a El Marplatense que no habrá clases durante tres días en los establecimientos educativos bonaerenses de la ciudad. Asimismo, advirtieron que si bien circula una versión de una posible convocatoria del gobierno de Vidal para este lunes, los gremios no recibieron ninguna comunicación de carácter oficial.

Ante este panorama, SUTEBA Mar del Plata convocó a una reunión de delegados para este lunes a las 8.30. A su vez, el martes los gremios docentes de la ciudad realizarán una “Caravana de las antorchas” en la puerta del Palacio comunal, a partir de las 19.  Además, el miércoles participarán de una movilización en Plaza de Mayo, donde una multitud pedirá que se abra una paritaria docente nacional.

Días atrás, el frente gremial docente, conformado por seis sindicatos, rechazó unánimemente la propuesta de la provincia de Buenos Aires, que ofreció una suba del 19% acumulativo -en tres tramos- y una recomposición salarial 2016 de $500.

Desde el endurecimiento del conflicto, que coincidió con el inicio de las clases, el Ministerio de Trabajo dictó dos veces la conciliación obligatoria. No obstante, mediante dos medidas cautelares firmadas por el juez Luis Arias, la primera, y la jueza María Ventura Martínez, la segunda, los gremios no se vieron obligados a asistir a las reuniones y continuaron con la huelga.

Por lo pronto, las clases se reanudarían recién el jueves. Sin embargo, desde los gremios docentes no descartan que la medida de fuerza se prolongue, en caso de no ser convocados por el gobierno bonaerense.

Paro por 48 horas en escuelas municipales

Por su parte, según indicaron desde el Sindicato de Trabajadores Municipales a este medio, habrá clases este lunes en los establecimientos de la órbita comunal, pero se adherirán a las jornadas convocadas por CTERA para los días martes y miércoles. De este modo, los docentes municipales pararán por 48 en el marco de la medida de fuerza nacional.


 

Comentarios