Para Macri, el resultado de la Prueba Aprender fue "sorprendentemente malo"

El presidente manifestó dolor y trazó un diagnóstico preocupante de la educación en el país. "Hay 7 de cada 10 chicos que terminan el secundario sin tener conocimientos básicos de matemáticas", aseveró.

Por Redacción

martes 21 de marzo, 2017

El Presidente Mauricio Macri manifestó preocupación y trazó un diagnóstico dramático de la educación en el país luego de que se dieran a conocer los resultados oficiales de la Prueba Aprender, con el que se evaluó a mediados de octubre pasado a 1.400.000 estudiantes del último año de la secundaria y de 6° grado de la primaria de escuelas públicas y privadas.

"Los resultados fueron sorprendentemente malos", aseguró el primer mandatario, quien puntualizó en algunas problemáticas para graficar el estado de situación: "Hay 7 de cada 10 chicos que terminan el secundario que no tienen conocimientos básicos de matemáticas y hay 5 de cada 10 que no comprende textos".

A través de las conclusiones del operativo nacional, el Presidente dijo que se permite visibilizar la "terrible inequidad entre el que puede ir a una escuela privada versus el que tiene que caer en una escuela pública". "Todos los chicos tienen que tener las mismas oportunidades", sostuvo, y confesó: "Es doloroso".

"Esto se puede solucionar. Claramente estamos acá porque estamos convencidos de que se puede mejorar y que vamos a mejorar, aplicando políticas concretas", aseguró Macri en conferencia de prensa, al hacer referencia a su gestión como jefe de Gobierno Porteño, por lo que instó a ser "optimistas".

"Queremos enviar el Plan Maestro al Congreso de la Nación, que tiene metas específicas que nos comprometan claramente a resolver los problemas y nos alejen de los discursos, los atajos y la mentira. Tienen que estar comprometidos todos", sostuvo.

Después llegó el turno del Ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, quien en sintonía con el jefe de Estado expresó: “Esta emergencia educativa la podemos resolver y la vamos a resolver. No nos quedamos en el diagnóstico. Por eso desde el primer día fuimos a recorrer las 24 provincias".

El funcionario nacional reconoció que los resultados de la Prueba Aprender "se agravan en la escuela estatal" y consideró que "el nivel socio económico es un gran predictor del resultado educativo". "Eso marca claramente que el sistema está fallido y que necesita resolver su problema de calidad", aseveró.

"La educación de calidad como herramienta de progreso lo es solamente si aquellos que la quieren, progresan, y la Prueba Aprender demuestra claramente que eso no sucede en la Argentina de hoy", sentenció.

 


 

Comentarios