Plaza Rocha: la comuna insiste con una ordenanza para regular a manteros

Desde Inspección General remarcaron la importancia de normas que legislen sobre la venta ilegal de productos en espacios no habilitados. El titular del área aseguró que, a partir de esta semana, los controles serán permanentes.

Por Redacción

martes 21 de marzo, 2017

El titular de Inspección General, Emilio Sucar Grau, resaltó los trabajos realizados este martes en Plaza Rocha, donde se volvió a desbaratar la distribución de tablones para facilitar la actividad de los manteros, pero lamentó la falta de proyectos de los concejales para regular esa actividad.

En diálogo con El Marplatense, el funcionario dijo: “Es un tema que nos preocupa mucho, aquí lamentablemente hubo una ordenanza que se les prometió realizar a quienes hacen intercambio en Facebook desde hace muchos años que se ven perjudicados por aquellos que venden artículos nuevos. Nosotros volvimos a pedirle al Concejo que trate de darle una solución a este tipo de gente que hace intercambio por Facebook. Pero desde Inspección tenemos que hacer cumplir con las normativas legales vigentes e infraccionar a quienes estén fuera de la ley”.

No se ha hecho nada desde el ambiente legislativo”, aseguró el subsecretario, quien agregó: “Me llama la atención”. “Teníamos ordenada la plaza, no tenemos que permitir que esto vuelva a ser un caos por eso seguimos trabajando. Vamos a trabajar martes y viernes, con Inspección General y recuperar un espacio público que es de la comunidad”, enfatizó el funcionario, destacando que se mantendrán los operativos.

Tenemos que regularizar esta situación y que vuelvan a la normalidad. De todas maneras, sería muy importante que haya una legislación que les dé un lugar a todos estos feriantes en la misma plaza u otro lugar del Municipio para que puedan continuar con su actividad”, continuó el ex referente de REBA.

Acerca de cómo será esa presencia municipal en el lugar, respondió: “Nosotros evitamos cualquier tipo de represión, sabemos que hay una necesidad social que la comprendemos. Pero tampoco podemos permitir que las plazas se desborde. Tenemos que llamar  a la conciencia de la gente, no podemos permitir una competencia desleal tampoco. Queremos que esto se pueda regularizar a la brevedad pero necesitamos la ayuda de una ordenanza que pueda esta gente reubicarlos”.

“No hemos constatado productos alimenticios, pero en donde veamos que esto suceda, tendremos que ir junto con bromatología para verificarlo y, en ese caso, proceder al secuestro y labrar el acta correspondiente”, agregó.

Pese a la falta de normas, Sucar Grau dijo que la situación “se ha normalizado” en comparación con la venta ilegal que se ofrecía meses atrás. “Gente que vendía artículos nuevos hoy ya no están, pero hay mucho por hacer. No te podría decir que esta ordenado, pero no queremos represión, si no trabajar juntos con esta gente que tiene necesidad poderle dar una necesidad social, pero nos queda mucho por hacer”, completó.

Comentarios