Piquetes: “Hay que trabajar sobre las causas que originan la protesta”

Lo afirmó el secretario de Seguridad, Fernando Telpuk, quien se refirió sobre los protocolos de actuación que estaría impulsando prontamente el Ministerio de Seguridad de la Nación.

Por Redacción

miércoles 22 de marzo, 2017

El secretario de Seguridad del Municipio, Fernando Telpuk, se mostró a favor del protocolo de actuación ante los piquetes que implementaría a la brevedad el Ministerio de Seguridad de la Nación, aunque remarcó como prioritario atender “las causas que originan la protesta” en vez de disuadir ante manifestaciones que corten la calle.

Me parece que no se plantean cosas muy diferentes a lo que sucede hoy. Está hablando primero de trabajar en la desaparición de las causas de conflicto, tratar de que no se generen conflictos con distintas agrupaciones. Después hablar de dialogar, disuadir y en esta instancia, habla de desalojar aquellas vías que sean ocupadas ilegalmente”, indicó el flamante funcionario, en diálogo con El Marplatense.

“En principio creo y soy respetuoso de los derechos individuales y me parece que la huelga es uno de esos derechos. Y también creo en la necesidad de garantizar el respeto de circulación del resto de los vecinos. En ese sentido, coincido con la ministra en que lo primero que hay que hacer es trabajar políticamente para que cada vez sean menos las causas que originan la protesta y después analizar la protesta en el caso a caso”, opinó Telpuk, quien aclaró que no descarta, en caso de no avanzar con el diálogo, la necesidad de utilizar a la fuerza pública: “Y, lamentablemente, si en algún caso hay que hacer uso de la fuerza pública para despojar algún caso extremo habrá que hacerlo”.

Lo importante sería trabajar con las organizaciones y buscar métodos alternativos de protesta. La protesta es igual de efectiva si no se corta todo Yrigoyen o todo Luro, que se le permita al resto de los vecinos transitar por las calles”, comentó el titular de la Policía Local, quien insistió: “Me parece que hay que tratarlo en el caso a caso. El desafío es que cada vez haya menos motivos para que las organizaciones protesten en la calle”.

Según Telpuk, “hoy por hoy, las fuerzas necesitan un entrenamiento específico para trabajar con multitudes hostiles”. “Esto es algo que requiere entrenamiento, no se puede mandar a cualquiera no es cuestión de darle un bastón y escudo a alguien para que vaya a disuadir una situación hostil, porque ahí si es donde se generan excesos y lo que empieza como una disuasión de un corte, va escalando y transformando en otras fibras penales”, añadió el ex titular de la Policía Aeroportuaria. “Si yo mando 10 policías a correr manifestantes, y uno le rebolea una botella, ahí le estamos cambiando de fibra penal y eso amerita un uso distinto de la fuerza pública donde terminen aprehendidos, reducidos por la fuerza y eso enaltece al resto de los manifestantes y es una escalada que, lamentablemente, termina en episodios muy tristes”, señaló.

En tanto, afirmó que “si una protesta termina con un muerto, sea del bando que sea, o con policías heridos o manifestantes heridos hay algo que no funcionó”. “Acá hablamos de preservar derechos y no de lesionarlos.  No cualquier fuerza puede ir a hacer tareas de multitudes hostiles, la fuerza que se decida que va a tener esa responsabilidad, tienen que estar altamente preparadas, equipadas con armas no letales, para evitar un mal mayor del que se está tratando de evitar”, continuó.

Las fuerzas necesitan un entrenamiento específico para trabajar con multitudes hostiles”, sostuvo el referente local en materia de seguridad, quien puso de resalto la necesidad de un protocolo de acción al respecto: “Tiene que trabajar muy bien la justicia y adecuar la normativa, verificar cuales son las herramientas para cumplir las penalidades que determinen cada uno de estos artículos”.

Vale destacar que días atrás la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, advirtió que el gobierno de Mauricio Macri va a "actuar" ante cortes y protestas, lo que "puede tener ciertas consecuencias", y pidió "no" entrar en "la paranoia de la Argentina".

"Vamos a actuar. Cuando actuemos no entremos en la paranoia de la Argentina. Si actuamos porque actuamos, y si no actuamos porque no actuamos. Actuar con decisión puede tener ciertas consecuencias, pero esas consecuencias no significan que vaya a haber un muerto", enfatizó Bullrich, consultada por la seguidilla de manifestaciones en Ciudad de Buenos Aires y otros puntos del país.

 


Comentarios