Cruces sobre las políticas de Producción y Empleo del Municipio

Concejales y referentes de la Secretaría de Desarrollo Productivo y de la CGT local, debatieron en los estudios de Radio Mitre Mar del Plata sobre los índices de desocupación que azotan a la ciudad en el ciclo Palabras Cruzadas.

Por Redacción

viernes 24 de marzo, 2017

Luego de que Mar del Plata se ubicara nuevamente en la cima de los índices de desocupación del INDEC, el Secretario de Desarrollo Productivo de la comuna, Ricardo De Rosa, el integrante de la mesa directiva de la CGT, Miguel Guglielmotti, y los concejales Daniel Rodríguez (FpV) y Lucas Fiorini (CREAR), participaron este viernes del ciclo “Palabras Cruzadas” para debatir sobre el desempleo en los estudios de Radio Mitre Mar del Plata.

Durante casi una hora, la discusión en el programa Hoy Es Mejor mostró algunas críticas y reproches para con las políticas en materia de Producción y Empleo que lleva adelante el Municipio, y si bien desde la Secretaría de Desarrollo Productivo no evitaron la autocrítica, enfatizaron en las diversas gestiones que mantienen para fomentar el sostenimiento y la creación de fuentes laborales.

Ricardo de Rosa: "Hay muchas cosas importantes que se están haciendo" 

El referente de la Secretaría de Desarrollo Productivo respondió a las críticas y sostuvo desde la gestión municipal se "está trabajando permanentemente". "Estamos cambiando la matriz productiva, tal vez no con la velocidad que se debería, pero lo estamos haciendo", ratificó.

"Tenemos una gran preocupación y soy autocrítico en algunas cosas. Sin lugar hubo falencias y nos tenemos que hacer cargo de lo que nos tenemos que hacer cargo", consideró y agregó: "Tal vez nos falta comunicar todas estas cosas que hacemos. Hay muchas cosas importantes que se están haciendo".

El funcionario manifestó que "hablar del cambio de matriz productiva es lo de lo más razonable que podemos hacer y decir". Al puntualizar sobre la industria textil, señaló que "se está tratando de generar a través de Nación y Provincia nueva matriz productiva para los tipos de tejidos que queremos ofrecer al mundo". "El tejido de punto de la ciudad no tiene nada que ver con el tejido que viene de China. El tejido marplatense es de jerarquía, no hay vuelta de hoja", aseguró.

"El intendente con el tema de la luz y del gas ha trabajado. Generar nuevas industrias significa tener potencia de electricidad y de gas. Hay muchas empresas que venían pero que con dificultades, y ahora podemos decir que tenemos la posibilidad de tener energía", remarcó.

Al referirse al Puerto, reconoció que sigue siendo la industria ´"con el PBI que más genera para Mar del Plata". "Desde la Secretaría estamos hablando con distintos municipios para regionalizar y que todo salga del Puerto. Vamos a tener un puerto con salida sí o sí desde Mar del Plata", prometió.

Daniel Rodríguez: "No hay un diagnóstico preciso sobre esta problemática"

El concejal del Frente para la Victoria esgrimió algunas de las críticas más duras contra la intervención municipal ya que consideró que el desempleo no está en las "prioridades" del Gobierno actual.

"No están definidas como deberían las prioridades en la gestión. El presupuesto es un termómetro que permite medir en pesos cuál es tu principal política. Y esto claramente no sucede Producción, ni en 2016 ni en 2017", sostuvo, y consideró: "Me parece que no hay un diagnóstico preciso".

En esta línea, consideró que esta problemática debería ser "una política de Estado". "Si no encontramos una política que regule la producción, va a ser un desafió imposible de superar", dijo, y reconoció : "Igual es injusto adjudicárselo al actual Gobierno porque viene desde hace mucho tiempo".

"El Municipio pone mucho esfuerzo en decir que están trabajando, y nadie lo niega. Lo que sí es real, es que los errores no son de comunicación, sino de planificación y de compartir esa planificación", consideró, y señaló: "No puedo entender cómo se discute el Parque Informático, y no forma parte de la discusión ATICMA".

En el mismo sentido, Rodríguez continuó que "hay muchas críticas porque no se mueve el Parque Informático". "La gente que está imbuida en la industria de esta tecnología y no entendemos las razones por las cuales esto no avanza. Hay que ir evaluando cómo desarrollar o promover otro tipo de industrias", afirmó.

"A día de hoy no es consultado el plan estratégico en todos sus términos", aseguró el concejal del FPV, quien agregó: "Mucho se habla de la pesada herencia, y hay matices que uno puede estar de acuerdo o no, pero cuando uno es elegido para gestiones se hace cargo del debe y del haber".

Miguel Guglielmotti: "Estamos en un problema extremadamente grave"

El integrante de la mesa directiva de una de las facciones de la CGT no sólo mostró preocupación por la situación de desocupación actual, sino que sembró dudas sobre la veracidad de las cifras aportadas por el INDEC.

"Hay un dato distintivo y que llama la atención, y es que se marca una caída de la tasa de actividad, lo cual ayuda a que el desempleo baja. Si hay menos personas buscando trabajo, se reduce el índice naturalmente", explicó, y añadió: "Es probable que haya más ocupación que lo que marca el INDEC, es un dato que muestra algún tipo de desconfianza".

En este marco, el también titular de la Bancaria local dijo que hay "un gobierno nacional que está destruyendo empleos con políticas de importación indiscriminadas, caídas de consumo sostenidas, que perjudican directamente a la pequeña y mediana empresa". "Estamos en un problema extremadamente grave", reconoció.

"La ciudad creció muchísimo y pensar que vamos a vivir del turismo es totalmente impensado; planteamos una mesa de discusión con actores permanentes. Gobernar es generar trabajo, eso es lo que hay que entender", planteó, y ejemplificó sobre el Puerto: "La cuestión fresquera esta muy caída; la mayoría de la pesca se concentra en los congeladores y destruye todo el trabajo en tierra".

Lucas Fiorini: "Mar del Plata es la ciudad de las posibilidades desperdiciadas"

El edil de CREAR consideró en primera instancia que "una ciudad que tiene más de 100 mil personas fuera del sistema no puede realizarse ni solucionar sus problemas estructurales".  "La dirigencia tradicional no ha sabido encarar este problema, que no es sólo de ahora, sino de este, del anterior y del anterior gobierno. Desde hace mas diez años que estamos en el top ten del desempleo", aseveró.

"Mar del Plata es la ciudad de las posibilidades desperdiciadas. Nos dimos el lujo de tener el más alto índice de desempleo en años, sin realizar el dragado. El motor tiene que ser el puerto", instó el concejal, quien señaló por otra parte: "Hubo una ausencia casi total de políticas de los anteriores gobiernos en lo productivo, y creo que hay una buena señal ahora".

En este marco, Fiorini también esgrimió críticas con la falta de políticas para promover el desarrollo de la industria TIC en la ciudad. "Hay un capricho de no querer reconocer una de las pocas cosas que hizo bien el gobierno anterior con las industrias de las tecnología", señaló.

"El tema de hacerlo en el Museo MAR ya es un planteo que tiene un año y pico de bemoles; está faltando velocidad en una industria que hoy tiene 4 mil puestos de trabajo que no se pueden cubrir porque no hay un ecosistema vinculado a la industria tecnológica", apuntó Fiorini, e insistió: "Hay que darle mayor celeridad, por favor".

 

 


 

Comentarios